>>>"La isla de Skye es uno de los mejores sitios del mundo para montar en bici"
Foto: Chris Prescott
Entrevistamos a Danny MacAskill, ‘rider’ de ‘street trial’ y estrella de Youtube

“La isla de Skye es uno de los mejores sitios del mundo para montar en bici”

Tiene más de 200 millones de visitas en Youtube. No importa si es en lo alto de un acantilado, por las calles de su Dunvegan natal o en un escenario imaginado por él, sus piruetas sobre dos ruedas son todo un fenómeno.
Tiene más de 200 millones de visitas en Youtube. No importa si es en lo alto de un acantilado, por las calles de su Dunvegan natal o en un escenario imaginado por él, sus piruetas sobre dos ruedas son todo un fenómeno.Para Danny MacAskill todo esto de la viralidad empezó en 2009 cuando grabó en Edimburgo un vídeo con varios de sus trucos. Le puso música de Band of Horses y se acostó. A la mañana siguiente, miles de personas habían visto cómo hacía equilibrismos por encima de una valla y saltaba escaleras en Inspired Bycicles. Desde entonces, National Geographic le ha nombrado el Mejor aventurero del año, ha aparecido en el New York Times y ha llevado la antorcha olímpica en su paso por Glasgow.

Una mañana te levantaste y miles de personas habían visto uno de tus vídeos. Tenías 23 años. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Mi punto de vista sobre montar en bici ha cambiado. Antes del vídeo, en abril de 2009, estaba centrado únicamente en montar en bici y aprender nuevos trucos. Pero desde entonces también pienso en la bici desde el punto de vista de un cineasta.

Martyn Ashton y Martin Hayes fueron su principal inspiración cuando era niño.
Foto: © Red Bull Media House

¿Cuándo empezaste a interesarte por el ‘street trial’?

He estado obsesionado con las bicis desde que moví por primera vez un pedal a los cuatros años. Empecé a montar lo que llamaríamos bicicletas de trial sobre los once, aunque llevo haciendo derrapes y saltando por las paredes desde que tuve mi primera bici. Era un niño bastante hiperactivo e intrépido, solía montar por la calle haciendo lo primero que se me pasaba por la cabeza (lo que casi siempre acababa en lágrimas). A los ocho o nueve años el hermano de un amigo mío y su pandilla empezaron a montar en ‘mountain bike’. Yo era el típico niño pequeño que les seguía a todas partes copiando lo que hacían.

Su vídeo ‘The Ridge’ tiene más de 41 millones de visitas en Youtube.
Foto: © Red Bull Media House

¿Cuántas horas hay que entrenar para pasar de aficionado a ‘rider’ profesional?

Siempre he montado por diversión y nunca me había planteado volverme profesional. Montar en bici para mí es como para otros jugar al fútbol o ir los fines de semana a escalar en la montaña. Cuando no estoy lesionado, normalmente monto entre dos o tres diarias los siete días de la semana. Nunca lo he visto como un entrenamiento.

Danny MacAskill grabó un documental en las ruinas de Epecuén, Argentina. Una inundación la convirtió en una ciudad abandonada que atrae a turistas de todo el mundo.
Foto: © Red Bull Media House

Ahora estás inmerso en una gira llamada ‘Drop&Roll tour’

Drop&Roll consiste en reunir a los mejores ‘riders’ de ‘street trial’ del mundo para hacer exhibiciones en una plataforma artística creada especialmente para ello. Duncan Shaw, Ali C, Fabio Wibmer y yo mismo viajaremos por Europa y el resto del mundo con nuestro show.

Zúrich es una de las ciudades por las que ha pasado el Drop&Roll Tour.
Foto: © Red Bull Media House

¿Cuál es tu sitio favorito para montar en bici?

Mi tierra, sin duda. La isla de Skye es uno de los mejores sitios del mundo para montar en bici.

Antes de convertirse en una estrella del ‘street trial’ Danny MacAskill trabajó en una tienda de bicis en Edimburgo.
Foto: CutMedia
"Pienso en la bici desde el punto de vista de un cineasta"

Tu tierra, Escocia, ha sido el escenario de muchos de tus vídeos más conocidos, como ‘Way Back Home’, en Dunvegan, o ‘The Ridge’, en la costa de la Isla de Skye.

‘The Ridge’ era algo que llevaba queriendo hacer desde hacer años. Cuando era más joven, solía observar los Montes Cuillin e imaginarme montando en bici allí arriba. Grabarlo fue muy divertido y uno de los proyectos más difíciles y exigentes en los que he trabajado. Pero para mí era un acto de amor porque quería presumir de Skye, mi casa.

“Monto en bici todos los días y tengo todo un repertorio de trucos que quiero probar o localizaciones donde quiero rodar”
Foto: CutMedia

Un lugar pendiente que visitar sobre dos ruedas.

Me encantaría visitar Japón alguna vez. El otro día estaba mirando a la luna y pensé para mis adentros que sería un buen sitio para hacer un vídeo algún día…

Cuéntanos un pequeño adelanto de tu próximo aventura…¿quizá un proyecto creativo, como 'Imaginate’?

Eso es todo en lo que pienso: nuevos trucos y lugares para grabar nuevos vídeos. El problema es que no hay tiempo para hacerlos todos. Me gustaría trabajar en algún vídeo corto para relajar un poco la presión que me pongo a mí mismo para llevar cada proyecto al siguiente nivel. Además, este año vamos a estar en tour con Drop&Roll así que… estad atentos de nuestros próximos shows.

Biografía

Danny MacAskill es un ‘rider’ profesional de ‘street trial’. Nació en la Isla de Skye, en Escocia, donde empezó a practicar con su bicicleta. A los 23 años, uno de sus vídeos se hizo viral y le lanzó a lo más alto del ‘street trial’. Ahora organiza espectáculos y ha participado en anuncios y producciones de Hollywood como doble.

Artículos relacionados

La Nochevieja más larga

Si la fiesta de Nochevieja siempre se te queda corta, ven a Edimburgo. Aquí dan la bienvenida al Año Nuevo...

Portree: la colorida nota discordante

La mejor forma de combatir el gris del cielo escocés es ponerle color. En esta pequeña ciudad pesquera lo saben...

A dos metros bajo tierra

La ciudad subterránea de Edimburgo desapareció en el siglo XIX, pero las historias de quienes la habitaron están más vivas...

St. Andrews, abierto para jugar

Solo sucede dos veces al año. No es ningún fenómeno meteorológico, pero los aficionados al golf señalan en rojo en...