>>>La huella de Zaha Hadid
Foto: Render by Methanoia © Zaha Hadid Architects

La huella de Zaha Hadid

El legado de la mujer que revolucionó la arquitectura pervive y se sigue expandiendo. Londres, Riad o Pekín esperan para ver finalizados sus últimos proyectos.
C
reo que el triunfo de Zaha fue hacer realidad sus bellas visiones gráficas y el acercamiento escultórico hacia la arquitectura, que tanto molestaba a algunos de sus críticos”. Esta frase de Norman Foster resume a la perfección la revolución que llevó a cabo su colega, la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida en marzo. La primera mujer en conseguir un Premio Ptrizker y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, deja un legado de cientos de proyectos construidos y otros tantos por desarrollar. De ellos se encargará su estudio de Londres, ciudad en la que la ‘reina de la curva’ pasó buena parte de su vida. Su equipo tiene previsto trasladarse al antiguo Museo del Diseño –junto a la Torre de Londres– adquirido por Zaha. Un emotivo gesto póstumo que sentará las bases de la era post Hadid.
Zaha Hadid falleció el 31 de marzo en Miami.
Foto: ©Brigitte Lacombe

Un Metro en el desierto

La población actual de Riad (cinco millones) se ha duplicado desde 1990. Para afrontar este desarrollo, el Metro de la ciudad ha tenido que expandirse con estaciones como la de King Abdullah Financial District, firmada por ZHA. Aún en construcción, la arquitecta la concibió como un espacio público multifuncional.

Desde Zaha Hadid Archictectcs (ZHA) están trabajando en 35 proyectos repartidos por más de 20 países. Ya se ha inaugurado el primer proyecto póstumo (la terminal marítima de Salerno) y esperan dejar terminados otros tres antes de que finalice 2016. Los siguientes en la lista de entrega son el puerto marítimo de Amberes (Bélgica), el Centro de Investigación y Estudios Petroleros del Rey Abdullah de Riad (Arabia Saudí) y la Galería de Matemáticas del Museo de la Ciencia de Londres. Este último, con un presupuesto de 12 millones de dólares, forma parte del plan maestro de cinco años del distrito de South Kensington. Para llevarlo a cabo, Zaha quiso explorar las influencias de las matemáticas en la vida diaria, transformando esos conceptos abstractos en una experiencia interactiva. La pieza fundamental de la galería será la avioneta experimental Handley Page. Un diseño de 1929 que estimuló el estudio de la aerodinámica en aquellos años, y que décadas después ha inspirado este proyecto arquitectónico.
Además de Londres, Oriente Medio y Asia han sido los mercados principales en los que la arquitecta desarrolló su trabajo en los últimos años. En Arabia Saudí hay varios proyectos en marcha. En Sharjah, por ejemplo, se está construyendo un edificio en forma de duna. En pleno desierto, es un encargo de Bee’ah, compañía de gestión de residuos de Oriente Medio.
La estación KFD de Metro de Riad tendrá seis plataformas.
Foto: © Zaha Hadid Architects
El aeropuerto de Pekín (China), el más grande del mundo, tendrá una nueva terminal bajo el sello ZHA. Está previsto que unos 45 millones de viajeros pasen por allí cada año. En Nom Pen, capital de Camboya, se está construyendo The Sleuk Rith Institute por encargo del Centro de Documentación de Camboya. Son cinco torres de madera, inspiradas en las antiguas construcciones de Angkor, que se van entrelazando en las plantas superiores. Incluye museo, universidad y un centro de documentación y educación sobre el genocidio en Asia.
El proyecto de ZHA se convertirá en la quinta torre del conjunto 'City of Dreams'.
Foto: © Zaha Hadid Architects
También verá la luz en suelo asiático el hotel ‘City of Dreams’ en Cotai, Macao. Cuando se inaugure en el año 2017 tendrá 150.000 metros cuadrados, 40 plantas y 780 habitaciones. Cubierto de una estructura de malla, y con un imponente atrio central, Zaha Hadid presentó este proyecto como un único “elemento escultural”. Precisamente la tendencia que tanto criticaban algunos de sus detractores. Eso no impide que su legado siga expandiéndose fiel a las ideas que ella misma proclamaba: “Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes”.

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