>>>La gastronomía brilla en la Costa del Sol
BiBo es la propuesta más informal de Dani García en el Hotel Puente Romano de Marbella.

La gastronomía brilla en la Costa del Sol

La tres nuevas estrellas concedidas por la Guía Michelin 2016 a restaurantes de la Costa del Sol ejemplifican la renovación gastronómica del sur de España.
El gazpacho, el pescaíto frito y los espetos de sardinas son los tres platos más demandados en los chiringuitos de la Costa del Sol. Sabrosos ejemplos de la dieta mediterránea. “La cocina de la Costa del Sol está basada en producto de la tierra malagueña y de su entorno. La calidad de esta materia prima, unida a elaboraciones de recetas tradicionales a las que se aplica técnicas vanguardistas, son la base de su éxito”, resume el cocinero Diego Gallegos. Su restaurante Sollo, en el Hotel Double Tree Reserva del Higuerón, en Fuengirola, ha obtenido una de las tres nuevas estrellas de la edición 2016 de la Guía Michelin.
El restaurante Sollo del chef Diego Gallegos ha conseguido una estrella Michelin en 2016.

Mercados gourmet

Los Mercados Ambrosía en Puerto Banús y La Merced en Málaga son los primeros mercados gourmet inaugurados en Málaga. Su oferta gastronómica está pensada para un público exigente e incluye desde pintxos fusión orgánicos a una propuesta de cocina brasileña con toques ‘nikkei’ y chifa a cargo de Diego Gallegos.

Pero la Costa del Sol es mucho más que cocina mediterránea. Más de diez millones de visitantes acuden cada año a localidades tan turísticas como Marbella, Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola. Muchos de ellos, turistas extranjeros de alto poder adquisitivo. Estos visitantes, unido al gran número de residentes extranjeros, han dinamizado la cocina local.
La oferta es cada vez más cosmopolita. No solo por los numerosos establecimientos de cocinas de otros países. Chefs de diferentes nacionalidades han unido sus raíces con los productos locales y las técnicas de alta cocina. Desde el argentino Mauricio Ginovanini en su restaurante Messina, en Marbella, a Diego Gallegos, de origen brasileño. Conocido como ‘el chef del caviar’, desarrolla un interesante trabajo con esturiones y otros peces de río.
El Mercado de la Merced reúne más de 20 puestos de degustación.
Otra de las nuevas estrellas Michelin de 2016, el restaurante Kabuki Raw, fusiona la gastronomía japonesa con los sabores del Mediterráneo. El jefe de cocina Luis Olarra crea recetas como el ‘usuzukuri’ al adobo gitano. Los clientes del hotel Finca Cortesin, donde se sitúa Kabuki, también pueden disfrutar de la cocina italiana de Don Giovanni. El restaurante italiano pertenece a Andrea Tumbarello, ‘el rey de la trufa blanca’.
La técnica, el sabor y la creatividad, claves de los platos de Dani García.
Uno de los primeros responsables de esta explosión gastronómica fue el cocinero Dani García. Su restaurante en el hotel Puente Romano de Marbella es el único de la zona con dos estrellas Michelin. La técnica, el sabor y la creatividad de García también se pueden degustar en el informal BiBo, situado en el mismo hotel.
¿Existe alta cocina en la Costa del Sol fuera de los hoteles de lujo? “Por supuesto que sí”, responde Diego Gallegos. “Hoy día existen innumerables restaurantes que apuestan por la alta gastronomía fuera de los hoteles de prestigio”. Por ejemplo, otros dos miembros del club de la estrella Michelin en Marbella: El Lago, de Diego del Río, y Skina, a cargo de Jaume Puigdengolas.
El crítico gastronómico Carlos Maribona añade otras referencias que conjugan una materia prima de calidad y una técnica sencilla pero con el punto perfecto. Frutos, en Torremolinos, y Los Marinos José, en Fuengirola, como referencias para pescados y mariscos. Como tabernas tradicionales recomienda Nuevo Reino y El Ancla, en San Pedro de Alcántara, y La Niña del Peine, en Fuengirola. Para no perder de vista la cocina mediterránea tradicional.

Artículos relacionados

Alimentar el deseo

El chef Andoni Luis Aduriz ha creado 60 platos nuevos con los que soñar en 2015 en su restaurante Mugaritz...

Londres tiene un color especial

Y no es precisamente el gris… Coge tu paraguas (mejor ser precavidos) porque aunque el día amenace oscuro, la capital...

Solo para muy fans

En contraposición a los grandes almacenes donde podemos encontrar de todo un poco, estas tiendas y restaurantes han apostado por...

El ‘sakura’ colorea Japón

Con la llegada de la primavera, Japón se convierte en una enorme nube rosa. Y parece que de tanto que...