>>>La cueva más grande del mundo

La cueva más grande del mundo

En Vietnam, el remoto pueblo Son Trach ‘esconde’ la cueva Son Doong, gran estrella del Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng.
Tiene su propia selva, su propio clima y en sus 200 metros de altura podría levantarse dos veces la Estatua de la Libertad. La cueva Son Doong (Hang Son Doong en vietnamita) se oculta, literalmente, en el Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, en Vietnam, cerca de la frontera con Laos. Forma parte de una red de cientos de cuevas, muchas de ellas todavía inexploradas.
Entre dos y cinco millones de años se calcula su origen, pero si nos basamos en su descubrimiento es apenas un bebé. Howard y Deb Limbert, una pareja de espeleólogos británicos, organizan una expedición a Vietnam en 1990. Trece viajes se suceden desde entonces culminando en 2009, cuando se realiza la primera expedición a Son Doong. No la hubieran sacado de su letargo de no ser por Ho Khanh, un granjero local que cazó durante años en la zona y se escondió por casualidad en las cueva para protegerse de la lluvia. Aún así, Son Doong es esquiva, hacen falta tres expediciones con ayuda de Ho Khanh para encontrarla. Los bosques y la densa vegetación la convierten en una fortaleza casi inexpugnable.
Además de su propia jungla, Son Doong cuenta también con un río.
Foto: Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

Uno de los elegidos

El fotógrafo Ryan Deboodt, especializado en reportajes de aventura y viajes, sobre todo en la zona de Vietnam, ha captado algunas de las mejores y más espectaculares imágenes de Son Doong con ayuda de un dron.

En la primera expedición, el equipo consigue recorrer unos cuatro kilómetros hasta que una enorme pared de 60 metros de calcita les corta bruscamente el paso. La bautizan con el nombre de la Gran Muralla Vietnamita. Un año más tarde regresan con refuerzos. El escalador Sweeny Sewell necesita hacer agujeros y fijar anclajes a la roca durante dos días para ‘conquistar la muralla’.
Superar semejante prueba tiene su recompensa. Ante sus ojos se alza una cueva de récord. La galería mide unos 90 metros de ancho y está a casi 240 metros de altura. Incluso se aprecian las nubes en el techo. “Levanto la mirada todo lo que puedo, pero la inmensidad de la gruta se traga la luz de mi linterna frontal, como si estuviera mirando un cielo nocturno sin estrellas” dice el escritor y miembro de la expedición, Mark Jenkins.
Deboodt empleó ocho días para obtener las imágenes durante su tercera expedición a la cueva.
Foto: Oxalis Adventure / Ryan Deboodt
Un paisaje que parece de otro mundo pero que tiene una explicación terrenal. La erosión del agua del río sobre la piedra caliza provocó que el techo se derrumbara creando gigantescos tragaluces y dando lugar a una frondosa vegetación con su propio microclima. Uno de sus fenómenos más curiosos son las llamadas ‘perlas de las cavernas’, formadas por las capas de calcita que el agua ha dejado en la arena. Están presentes en otras cuevas, pero su tamaño suele ser el de una canica. En Son Doong llegan a convertirse en esferas casi perfectas del tamaño de pelotas de tenis.
En el propio parque puedes alquilar una barca para visitar Phong Nha y Thien Duong.
Foto: Oxalis Adventure / Ryan Deboodt
Con el fin de preservar la integridad de la cueva, el gobierno vietnamita restringe el acceso y solo permite la visita de unas 200 personas al año. Oxalis Adventure Tours ofrece a los turistas aventureros la posibilidad de embarcarse en una expedición. 3000 dólares es lo que cuesta plantar el pie en territorio virgen y convertirse en un punto diminuto de la cueva más grande del mundo.

Artículos relacionados

St. Andrews, abierto para jugar

Solo sucede dos veces al año. No es ningún fenómeno meteorológico, pero los aficionados al golf señalan en rojo en...

Videocámara de acción HDR-AS50 de Sony

La última cámara de acción de Sony incluye un zoom x3 y estabilizador de imagen mejorada para no perder ninguna...

Una isla hecha a mano

La fiebre por el D.I.Y (‘do it yourself’) no es algo nuevo. Siglos antes de que nacieran Pinterest y los...

El esplendor alpino del Grand Train Tour

¿Quién no ha soñado alguna vez con una ruta por parajes verdes, cristalinos lagos y pueblecitos de cuento? Recorrer en...