>>>La bici que quiso engordar
Foto: Kaz Yakamura

La bici que quiso engordar

A los esquís les han salido unas duras competidoras, las 'fat bikes'. Las ruedas de las bicicletas ensanchan para poder moverse por cualquier terreno, también en alta montaña.
E
dward R. Jesson recorrió en bicicleta los más de 1.500 kilómetros que separan Dawson (Canadá) de Nome (Alaska) en marzo del año 1900. Una hazaña que ha pasado a la historia como el primer gran viaje en bicicleta sobre nieve. Toda una singularidad, ya que durante esa época –por la Fiebre del oro– lo habitual era que prospectores como Jesson se movieran sobre dos ruedas para viajar por tierra, pero se pasaban al trineo para atravesar rutas nevadas.
El precio de una 'fat bike' suele rondar los 3.000 o 4.000 dólares.
Foto: Courtesy of Snow Bike Festival. GSTAAD/Nick Muzic

De California a Alaska

El origen de las 'fat bikes' no está muy claro. Mientras algunos atribuyen sus inicios a jóvenes de Marin County y San Francisco (California) en la década de los 70, otras fuentes aseguran que nacieron en Alaska como medio de transporte sobre la nieve.

Desde aquella aventura pionera, las bicicletas han evolucionado, viviendo un gran desarrollo en las décadas de los 70 y 80, cuando las dos ruedas salieron de la carretera para adentrarse en terrenos más escabrosos. Nacían así las ‘mountain bikes’ que, a día de hoy, no necesitan presentación. El marco y las ruedas fueron las partes de las bicicletas que vivieron una mayor transformación para adaptarse al terreno. Su evolución ha llegado hasta las ‘fat bikes’, con un concepto de rueda tipo ‘mountain bike’, pero mucho más ancha (con neumáticos de unos 13 centímetros) y con una presión más baja. De hecho, también se utilizan para superar terrenos áridos. Ensanchar las ruedas supone que éstas no se hundan en el desierto. Y de la arena, a la nieve. Su uso sobre la superficie blanca se ha popularizado en el norte de Estados Unidos y Canadá. Habituados a las precipitaciones en forma de nieve, los ‘riders’ de zonas como Alaska encontraron así una solución para no renunciar a la bici en los meses más fríos.
 
En la última edición del Snow Bikes Festival participaron competidores de 20 países.
Foto: Courtesy of Snow Bike Festival. GSTAAD/Nick Muzic
En Rocky Mountain Bicycles (Vancouver, Canadá) diseñan, desarrollan y perfeccionan bicis para todo tipo de conducción. También sobre nieve. De la supervivencia, a la diversión. Así han llegado las ‘fat bikes’ al ‘freestyle’. La última tendencia es bajar pistas de grandes pendientes y sortear pinos –como lo haría un esquiador– a ritmo de pedalada. Las piruetas también están permitidas: ‘flips’, giros de 360º…
El 'rider' Wade Simmons probando el modelo Rocky Mountain Blizzard.
Foto: Robb Thompson
“Nos estábamos divirtiendo bajando por las pistas de las motos de nieve, pero vimos las rampas y sólo era cuestión de tiempo que nos dejáramos caer por ellas”, reconoce Wade Simmons, uno de los tres ‘riders’ (junto a Geoff Gulevich y Noah Brousseau) que puso a prueba un nuevo modelo de ‘fat bike’ en las Montañas Rocosas. Sus descensos (cuesta blanca abajo) y sus piruetas se pueden ver en un video que han titulado ‘2Fat 2Furious’.
La versión de ruta también se va popularizando y profesionalizando. En 2015 se celebró el primer campeonato nacional de ‘fat bikes’ en Estados Unidos para probar esta modalidad de pedaleo que, poco a poco, se va instalando en Europa. En la estación de Gstaad (Suiza) ya se han organizado dos ediciones del Snow Bike Festival, con carreras de tres días, competiciones nocturnas y ‘fun rides’. Para ello, cuentan con varias pistas habilitadas para las dos ruedas. Sólo es cuestión de tiempo que este tipo de recorridos empiecen a instalarse en otras estaciones de esquí y montaña. Esquiadores, ¡abran paso!

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