>>>Juego de Tronos reconquista España
Un equipo de 400 personas se trasladó hasta Guipúzcoa para rodar las escenas en el flysch de la playa de Itzurun.

Juego de Tronos reconquista España

La serie de HBO vuelve a tierras españolas para grabar su séptima temporada. Será la penúltima y, como siempre, promete emociones fuertes.
V

alar Morghulis’ o lo que es lo mismo, “todos los hombres deben morir”. Y las buenas series, también (por mucho que nos duela). HBO ha anunciado que la octava será la última temporada de la ficción que ha conseguido que volvamos a creer en los dragones. Mientras, los actores siguen rodando la que será la penúltima entrega de la serie. Siete capítulos que se estrenarán en el verano de 2017.

Esta vez ha sido necesario retrasar la producción porque, como llevamos escuchando desde la primera temporada, ‘winter is coming’. La grabación de las escenas de exteriores, que antes tenía lugar en los meses de verano, comenzó en octubre. España, Islandia e Irlanda del Norte son los escenarios escogidos para continuar la batalla por el Trono de Hierro.

La grabación de la serie se ha retrasado por motivos de guión: necesitaban grabar en invierno y en otoño.
Foto: :© 2016 Home Box Office, Inc. All rights reserved

Fans del Sevilla F.C

Durante el rodaje, el elenco fue invitado al partido del Sevilla contra el Barça en el Sánchez Pizjuán. Allí se pudo ver con la bufanda rojiblanca del Sevilla F.C. a Tyrion, Daenerys, Jaime y Theon, entre otros. La mejor manera de enterrar el hacha de guerra.

Entre las ciudades elegidas no están Dubrovnik ni Malta ni Gerona, por lo que parece ser que Desembarco del Rey vuelve a cambiar de localización. Como sustituta suena Cáceres. La ciudad extremeña convirtió su casco antiguo en un plató de televisión para acoger al equipo de grabación. Sus calles y edificios medievales y renacentistas conforman uno de los conjuntos urbanos mejor conservados de Europa y son Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Por su casco antiguo se pudo ver al actor James Faulkner, señor de la Casa Tarly en la ficción, cuya visita coincidió con el Mercado Medieval de las Tres Culturas. Un ambiente muy apropiado en el que el padre de Sam se sintió como en casa. Incluso se atrevió a posar sentado encima de un unicornio para sus seguidores de Twitter.

A menos de 30 kilómetros se encuentra el monumento natural de Los Barruecos, situado en Malpartida de Cáceres, otro de los lugares que podremos ver en la serie inspirada por los libros de George R. R. Martin. Su paisaje, de formaciones graníticas y charcas, será el escenario de una gran batalla. La pista la dio el casting, que convocaba a hombres musculosos y preferiblemente con formación militar. Los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida de Cáceres se unirán con el de Trujillo, en cuyo castillo grabó algunas escenas Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), para crear una ruta turística basada en la exitosa serie.

Al final de la sexta temporada Khaleesi emprende un largo viaje. Los rumores apuntan a que una de las paradas será Santiponce (Sevilla), convertido en Pozo Dragón.
Foto: © 2016 Home Box Office, Inc. All rights reserved

En esto ya son expertos los andaluces, que volvieron a recibir al equipo por tercer año consecutivo. El Real Alcázar de Sevilla aparecerá de nuevo en la pequeña pantalla como ya hiciera en la quinta temporada, transformado en los Jardines del Agua de Dorne. También lo harán las Reales Atarazanas, una edificación del s. XIII que en su momento se encargó de la construcción de galeras para combatir a los musulmanes norteafricanos.

Las leyendas sobre San Juan de Gaztelugatxe incluyen brujas y piratas, pero no dragones. En 1596 lo atacó el corsario Sir Francis Drake.
Foto: S.Robles via Visual Hunt

Otra de las novedades será Santiponce, muy cerca de Sevilla. Allí están las ruinas de una ciudad romana fundada en el 206 a.C., Itálica. Es en este conjunto arqueológico donde los rumores sitúan Pozo Dragón, una localización que hasta ahora no había aparecido en la serie y que podría ser el destino al que se dirige la flota de Khaleesi.

El País Vasco también se ha incorporado a la lista de destinos tocados por la varita de Juego de Tronos. La playa de Muriola, conocida como La Cantera y el flysch de la playa de Itzurun, en Zumaia han seducido a los creadores. Su costa escarpada, rodeada de prados verdes, guarda similitud con el paisaje de las Islas del Hierro. Las desventuras de la Casa Greyjoy también podrían tener lugar en el islote de San Juan de Gaztelugatxe, en la costa vizcaína. En él se sitúa la pequeña ermita de San Juan, a la que se accede por una estrecha escalera de 241 escalones. Al llegar allí, es tradición tocar la campana tres veces y pedir un deseo. ¿El nuestro? Que nunca acabe ‘Juego de Tronos’.

Artículos relacionados

“Madrid está a punto de vivir una nueva movida”

Como corresponsal en España de la revista Monocle, está siempre al tanto de los últimos bares, restaurantes o tiendas que...

El restaurante ‘pop up’ de la mejor chef del mundo

Hasta el 30 de octubre será posible disfrutar de la cocina de Hélène Darroze en el hotel María Cristina de...

Volar nunca fue tan ecológico

¿Quieres poner tu granito de arena para recuperar la masa forestal? Compra un billete de avión a donde tú quieras....

La catedral del vino

El artista urbano Guido van Helten ha transformado los antiguos depósitos de una bodega alavesa. Sobre sus enormes columnas ha...