>>>Jordania para nómadas
Foto: jordanTrail.org

Jordania para nómadas

650 kilómetros en 40 días. ‘Jordan Trail’, la nueva ruta que atraviesa Jordania de norte a sur, es una llamada, alta y clara, a los amantes del ‘hiking’.
Y

a lo dijo Tolkien: “No todos los que vagan están perdidos”. Durante miles de años Jordania ha sido atravesada a pie en busca de conocimiento, intercambio y conexión. Desde los comerciantes nabateos que se abrieron paso por los desiertos, hasta los antiguos edomitas que recorrían el trayecto comercial del Camino de los Reyes hasta Damasco. Viajar a pie es una práctica tan antigua como los propios caminos recorridos.

Convertida en punto de encuentro de aventureros de todo el planeta, Jordania ya dispone de una ruta para todos los que quieran ‘perderse’. Tras cinco años de trabajo y más de 40 voluntarios que han cartografiado el recorrido, se ha presentado ‘Jordan Trail’, un sendero que atraviesa el país de norte a sur. Más de 650 kilómetros que recorren 52 pueblos y ciudades. JTA (Jordan Trail Association), responsable del desarrollo y mantenimiento del camino, explica que en esencia “es un sendero abierto y gratuito para volver a conectar con la naturaleza y sentarse a tomar una comida tradicional con una familia local en un pueblo después de una larga caminata”.

Trekking en ‘Jordan Trail’ en Jordania
Se pueden descargar las coordenadas GPS del viaje previsto en función del nivel de dificultad deseado.
Foto: jordanTrail.org

La puerta trasera de Petra

La ruta de Dana a Petra fue la primera sección del sendero que se desarrolló y ha sido reconocida como una de las 15 mejores caminatas del mundo por National Geographic. Es una oportunidad única para entrar en la ‘ciudad rosa’ por la parte de atrás, a través de una escalera que desemboca en la fachada de Al Deir.

La ruta se completa en 40 días y es posible hacerla entera o seleccionar una de las ocho etapas en las que se divide. Cada una de ellas dura entre cuatro y cinco días y conecta regiones del país muy variadas, desde los pueblos de aspecto mediterráneo del norte en las regiones de Umm Qais o Al Ayoun, pasando por el Rift de Jordania con los cañones abriéndose paso hacia el eco del desierto de Wadi Rum, para finalizar en las aguas del mar Rojo.

 

‘Jordan Trail’ atraviesa los principales tesoros históricos de Jordania. Jerash y Petra son algunas de las ciudades que golpean al caminante con el peso de sus civilizaciones. En el norte, el sendero recorre los restos arqueológicos del comienzo del cristianismo y es posible atravesar Betania, lugar del bautismo de Jesús, o el monte Nebo, desde donde Moisés divisó la Tierra Prometida. Las narraciones orales cobran más protagonismo si se escuchan en boca de un jordano, un beduino o un pastor, a la luz de las velas en Petra, en una jaima en Wadi Rum o al lado del río Jordan, mientras se descansa sobre la mochila.

El sentido de comunidad, similar al que existe en el Camino de Santiago en España, se fomenta desde la organización permitiendo a los viajeros establecer conexiones y crear grupos de viaje. La web de JTA dispone de información con puntos de interés, mapas para organizar recorridos, desplazamientos, etc.

 

Cañón de la ‘pequeña Petra’
Casi ningún punto del sendero es accesible con vehículo.
Foto: jordanTrail.org

Las comunidades locales son una parte esencial del proyecto, ya que proporcionan comidas y estancias. Duha Fayyad, una de las primeras mujeres en completar todo el recorrido, afirma que “las familias que viven a lo largo del sendero aportan una experiencia de aprendizaje única a los excursionistas al compartir con ellos canciones tradicionales, música folclórica y narraciones, además de mostrarles aspectos de la vida rural.”

 

La naturaleza del sendero es cambiante y su evolución se basa en las aportaciones que hagan los turistas y los propios jordanos que lo recorran (es posible dejar reseñas en la web de JTA). De las muchas maneras de atravesar un país, la mejor es la que mantiene el polvo de sus caminos pegado en nuestros zapatos… y en nuestra memoria.

Artículos relacionados

Castillos para una Khaleesi

Cerca de una veintena de ‘castillos’ se camuflan con el desierto al sur y al este de Ammán. Descubre los...

El rincón secreto de Jordania

Dana, la mayor reserva natural del reino hachemita, es el lugar perfecto para la contemplación de aves y estrellas. Un...

Todos los caminos llevan a Petra

Más de 800 monumentos y 500 tumbas ‘escondidos’ en 264 kilómetros cuadrados. Petra es mucho más que la fachada del...

Jordania en su punto

La gastronomía en Jordania es famosa por su contraste de culturas. Guisos beduinos se mezclan con los sabores de los...