PaoloFanale2
Paolo Fanale
Cantante de ópera
"Vivo del arte"

 

 

Texto: Guadalupe Rodríguez
Fotos: Carlos Luján
Video: Juan Rayos

El tenor italiano Paolo Fanale se baja del escenario del Teatro de la Ópera de Munich para acompañarnos en un recorrido por el arte y la cultura de la ciudad alemana.

MU4920

Städtische Galerie im Lenbachhaus

L

os ensayos generales de la Ópera de París no suelen revolucionar las redes sociales. Pero un joven tenor italiano lo hizo sin pretenderlo al cantar ‘Stabat Mater’, de Rossini, con una camiseta ajustada que dejaba a la vista un tatuaje. “Un dios del Estadio con una voz divina” es como fue calificado Paolo Fanale después de que el vídeo de su actuación fuera un éxito en Youtube. Ejemplo de la renovación que vive la Ópera en todo el mundo, le entrevistamos en Munich, donde participa en la representación de ‘Così fan tutte’, de Mozart, con la Ópera Estatal de Baviera.

Al igual que la ciudad, Paolo Fanale combina clasicismo y modernidad: “Munich es una mezcla perfecta entre modernidad e historia. Yo me reconozco en ella porque me siento muy moderno, pero mi trabajo es histórico, a la vez que actual. Munich es una ciudad tranquila, segura, bonita… podría decir que perfecta”.

"Munich es una mezcla perfecta entre modernidad e historia"

 

Especializado en papeles de tenor lírico ligero y lírico puro, el deseo de su padre de que estudiara piano marcó su destino al permitirle descubrir la ópera. Su debut con 25 años en 2007 en Palermo fue el primer paso de una carrera que ha continuado en el Metropolitan de Nueva York, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, o la Ópera de Helsinki.

Fanale reconoce que es un momento delicado el que vive la Ópera actualmente, de renovación del teatro, pero en el que se siguen realizando grandes proyectos y surgen grandes artistas. “Yo soy fan de Roberto Alagna. Es un cantante al que amo mucho, también porque procede de mi tierra, Sicilia”.

Esta meteórica carrera tiene un peaje. El año pasado solo estuvo en su hogar, en Marsala, un mes en todo el año. “Soy un cantante de ópera. Trabajo en el teatro. Gracias a este trabajo tengo la oportunidad de viajar mucho. La única pega es estar lejos de mi familia. Es el precio a pagar”, reconoce. Una familia que incluye un bebé de escasos meses, su segunda hija.

foto1web

Bayerische Hof Hotel

Munich__MG_6423web

Hofgarten

Ludwig Beck

Frauenkirche

BMW Museum

Hotel Opéra

Hofbräuhaus

Cada obra exige de media entre diez días y tres semanas de estancia en otra ciudad, entre ensayos y representaciones, más conciertos u otros compromisos profesionales. “Las horas en el teatro son muchas, pero no puedo esconder el ansia de saber que está dentro de mí y robo tiempo al tiempo. Cuando estoy en una ciudad como la bella Munich trato de conocer su cultura y costumbres, porque vivo del arte”, asegura.

“Esta ciudad ofrece mucho. La primera vez que vine pensé: ¡Mama mía! Es una ciudad increíble. Cuando estoy aquí, y tengo la oportunidad, asisto a un concierto o un ballet. Todos los días hay arte. El amante de la música clásica también debe visitar el centro comercial Ludwig Beck, en Marienplatz. Es un lugar divino”.

pequenaweb

Bayerische Staatsoper

Munich está llena de historia y de arte”, insiste Paolo Fanale. Aunque no puede evitar bromear con su agente de prensa, también siciliano, con la rivalidad entre los dos equipos de fútbol de la isla italiana, reconoce que no es aficionado. Los coches, en cambio, son otro tema.

“Hipertecnológico y centelleante” es como describe el Museo BMW, que recorre la historia de la marca desde que fabricaba motores y aviones hasta los coches que ahora se comercializan. Fiel a la dicotomía entre modernidad y clasicismo, no duda en defender un segundo después al palacio real y museo Residenz como “uno de los palacios más bellos de Europa”. Y comenta arrobado los detalles decorativos del teatro de la ópera que una vez dirigió Richard Strauss y donde se estrenaron óperas de Richard Wagner. “Un lugar que me fascina es Lenbachhaus, residencia de un pintor y galería de arte con obras desde el siglo XIX hasta la época contemporánea”, añade.

Direcciones útiles

Promenadepl. 2-6
Max-Joseph-Platz 2
Am Olympia Park 3
Fraunhoferstraße 32
Prinzregentenstraße 1
St.-Anna-Straße 10
Viktualienmarkt 6
Marienplatz 11
Residenzstraße 1
MU5246

Odeonsplatz

"La primera vez que vine pensé: ¡Mamma mía! Es una ciudad increíble"
MU5928

Olympiapark

“Otro lugar que hay que ver es la catedral, bellísima, en la que se dice que hay una huella del diablo”, recomienda el tenor. La leyenda cuenta que el diablo se enfadó al ser engañado por el arquitecto, que le prometió construir una iglesia sin ventanas si no se entrometía en las obras. “Quizás es cierto”, bromea.

Paolo Fanale completa su recorrido por los atractivos de Munich con una recomendación gastronómica: “Todo el que venga debe comer un pretzel y beberse una cerveza. Son los mejores del mundo”. Reconoce que mantener una disciplina física es muy importante en su trabajo. Pero no puede decir que no a una buena cerveza. ¿Otro pacto con el diablo?

MU6257

Sammlung Brandhorst

separator-related
arrow-related

+ Pasajeros + Destinos

2

Malik J. Fernando

Sri Lanka
EceUnerPortada

Ece Üner

Presentadora de TV
Estambul
Liam-Aldous-Madrid

Liam Aldous

Corresponsal en España de la revista Monocle
Madrid
separator-related
arrow-related

Artículos relacionados

  • Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

    Revista Passenger 6A

    Recibe nuestra revista mensual

    ¿Qué destinos Passenger te gustaría descubrir en el futuro?

    ¡Muchas gracias por su contribución!