Kiren Jogi | Actriz y productora

“Londres es el laboratorio del mundo”

Nació en Birmingham pero se mudó a Bombay para conquistar Bollywoood. Ahora vuelve a casa con su productora Indian London Film Company, con la que pretende unir ambos mundos. La entrevistamos en Londres.

Texto: Lucía Martín | Fotos: Carlos Luján | Video: Kreativa Visual

E
stamos en el Southbank Centre, uno de los centros culturales más activos del país. Hoy vibra más que nunca. Esta noche se entregan aquí los premios BAFTA y la ciudad respira elegancia y el glamour. El ambiente es similar al festival de Cannes, donde estuvo Kiren Jogi en 2008 para asistir a la proyección de ‘Veiled Existence’. En ella interpretaba a una mujer india que se mudada a Gran Bretaña. En la vida real tomó el camino inverso: cambió Inglaterra por Bollywood. Debutó en la mayor industria cinematográfica del mundo con ‘Ghajini’ (2008), la versión hindi del ‘Memento’ de Nolan. Se convirtió en la película más taquillera del año en la India. Desde entonces, sus rodajes la han llevado hasta Estambul, Bangkok, Singapur o París.
Desde la terraza del Southbank Centre vemos el Big Ben, el London Eye y el Parlamento. Kiren nos cuenta que por las tardes este ‘roof garden’ se llena de gente guapa bebiendo mojitos en el césped. No es el típico ‘afterwork’ londinense, más conocido por las pintas en el pub que por sus ‘rooftops’, pero aquí todo es posible. Londres tiene muchas caras. Kiren Jogi también. Es actriz, directora, productora y guionista. Actualmente se encuentra inmersa en una serie de televisión que transcurre paralela a su vida: una actriz inglesa de origen indio que dirige una productora bollywoodiense en Inglaterra. “Es un poco autobiográfica, pero yo no estoy tan loca como ella” explica riéndose.
La fusión entre ambos mundos ha marcado su carrera. Su productora Indian London Film Company también bebe de este mix de culturas. “Es la unión perfecta entre Oriente y Occidente, en un matrimonio que ningún padre podría rechazar” anuncian, atrevidos, en su carta de presentación. Para Kiren Jogi, Londres sería la versión polígama de este enlace. “Aquí se fusiona Oriente, con Occidente, América, India, Europa, China… es como el laboratorio del mundo”. Para conocer este Londres multicultural, lo tiene claro: “Viaja. Dedica un día a conocer la periferia. Allí encontrarás pequeñas ciudades y comunidades de gente venida de todas partes. Conocerás una ciudad del mundo”.
Kiren Jogi
Este es el aspecto que más le fascina de la capital inglesa. “Londres como ciudad inspira a cualquier persona creativa. Hay gente de todas partes y mucha energía en el espacio. Desde los monumentos y lugares turísticos, su arquitectura o sus teatros, hasta un pequeño café en un callejón lateral”. La perspectiva que tiene a su espalda le da la razón. A la izquierda, el Londres clásico y monumental, el que fascina a turistas de todas las nacionalidades. A la derecha, el sofisticado, el de las galerías de arte y los rascacielos de diseño. La ponemos en un aprieto y le pedimos que elija un plano que capte la esencia de este Londres efervescente y cambiante. “South Bank creo que describe por completo la ciudad: el ambiente cosmopolita y lo tradicional, la cultura, la vitalidad… Aquí tienes el National Theatre, el Parlamento y sitios turísticos. Todo en el mismo sitio”.
London Eye y Westminster Palace
Woody Allen también eligió la orilla sur del Támesis para su ‘Match Point’ y la actriz Katrina Kaif incluso paseó descalza por el Millenium Bridge en ‘Namastey London’. Londres es el escenario escogido por miles de películas cada año. Desde clásicos como Notting Hill o Bridget Jones a la última de Gerard Butler y Morgan Freeman, ‘Objetivo: Londres’. Y no solo triunfa en Hollywood. La capital inglesa es el destino favorito de los directores de Bollywood en Europa. Para Kiren, las razones son obvias. “Cuando ruedas una película en Londres, especialmente en las de Bollywood, es siempre sobre el amor. La ciudad tiene ese sabor a nuevo y refrescante, a enamorarse”.
Lo suyo con Londres es un romance a largo plazo. Vivió aquí durante los meses que duró la obra ‘Anita y yo’, en el Theatre Royal Stratford East. “Formar parte de algo así en el corazón del hogar del teatro fue una experiencia fantástica. Londres siempre ha sido ‘ese lugar’. En el momento en que entras en el metro, todo gira en torno al teatro. Todo está lleno de pósters de las obras que hay en cartel, desde producciones pequeñas a montajes a gran escala”. También en el West End, por donde paseamos después de la entrevista. El sol no nos da tregua, pero a Kiren no se le borra la sonrisa. “No hace tanto calor como en Bombay”, dice mientras sorbe un café con hielo.
River Thames

Todavía viaja a menudo a la ciudad india, pero mientras está aquí, siempre puede acudir a Southall. “Es como la mini-India de Londres”. Cuando le preguntamos por el restaurante indio más auténtico confiesa entre risas que todavía no ha encontrado ninguno (a pesar de que en Gran Bretaña hay más de 9.000 restaurantes indios, dos por cada restaurante chino). Pero nos da una pista: la calle Broadway, en Southall. “Si bajas andando por esa calle, puedes probar jalebis, un dulce típico de la India, y conseguir todo el sabor de Bombay, Delhi o Punjab”. Para una persona creativa como Kiren, la comida también es fuente de inspiración. “Todo lo que se cruza en mi camino me inspira”. Y más en Londres.

Direcciones útiles
Beldevere Road, London SE1 8XX
Upper Ground, South Bank, London SE1 9PX
Gerry Raffles Square, London E15 1BN
Otros Passengers 6A
Federico Sánchez
Arquitecto
“El hombre no existe desnudo”
Leer entrevista >
Virgilio Martínez
Chef y empresario
“A Lima hay que comérsela entera”
Leer entrevista >
Gaggan Anand
Chef del restaurante Gaggan
“Yo no elegí Bangkok, fue el destino”
Leer entrevista >