>>Federico Sánchez

Federico Sánchez | Arquitecto

“El hombre no existe desnudo”

Desde su programa de televisión, ‘City Tour’, o como decano del Campus Creativo, Federico Sánchez enseña a pensar en dónde y cómo habitamos.

Texto: Martín García Almeida | Fotos: Kreativa Visual | Video: Kreativa Visual

F
ederico Sánchez no estudió arquitectura para ser arquitecto. Lo que realmente le interesaba era la arquitectura misma. El pensamiento que acompaña la forma, que la recubre y la habita. “Descubrí que la arquitectura era mucho más valiosa y más importante que hacer una casa o un edificio o, en el mejor de los casos, un puente, aún cuando los puentes son mágicos; esa maravilla, como dice Heidegger, de construir suelo donde no lo hay. A mí me gusta pensar. Me gusta esa actividad que casi está al borde de no ser.”
Comenzó a estudiar diseño por su pasión por los automóviles. “En los automóviles está condensada la historia del arte del siglo XX –dice-. El automóvil es la máxima expresión del proceso de democratización del arte.” Llegó a la arquitectura aconsejado por sus profesores, pero defiende que la formación es la búsqueda de un camino propio y no necesariamente lineal: “Mientras estudiaba arquitectura, seguía interesado en el diseño, el arte; acudía a todos los cursos de grabado, de dibujo. También me interesaba la filosofía, la literatura. Quería aprender, genuinamente aprender. Me interesaba perder el tiempo sistemáticamente, comprometidamente, y desde ese perder el tiempo abrir un camino hacia mí mismo.”
Como decano del Campus Creativo, una experiencia académica de la Universidad Andrés Bello enfocada en las carreras de Arquitectura, Arte, Diseño, Periodismo y Publicidad, parece haber encontrado un lugar excepcional donde convivir con algunas de sus pasiones y vincular las disciplinas creativas en un espacio de experimentación, creación e innovación.
En Barrio Museo hay una vida urbana y una efervescencia cultural deliciosa
Federico Sánchez llegó a Chile a los 14 años, desde Argentina. “Hace 40 años eran países muy distintos. En Argentina la diferencia era un valor; y en Chile, en esos años, la diferencia era severamente castigada. Tuve que combatir para terminar siendo quien soy.” Su aspecto actual, tan cuidado, tan elegante e inteligentemente diseñado, parece el resultado de una búsqueda por distintas obsesiones, una imagen fabricada, que transmite la verdad de una reflexión: “La superficie es portadora de la esencia de las cosas. No creo que la esencia sea algo transparente que está en el interior y que sólo puedo desvelarlo en algunos momentos de iluminación. La superficie es portadora de la esencia y en ese sentido es la constructora del relato, de quien yo deseo ser. Por lo tanto, la ropa, el vestuario es un elemento fundamental a nivel existencial. De hecho, el hombre no existe desnudo. El hombre existe vestido.”
Es difícil avanzar por las calles de Santiago de Chile acompañando a Federico Sánchez. A cada paso alguien le saluda, quiere hacerse una foto con él, o le pregunta sobre el edificio que nos intenta mostrar. Nuestro passenger6a lleva varios años presentando un programa en televisión, City Tour, donde muestra los valores arquitectónicos y urbanísticos de Santiago. En un formato desenfadado y con una clara vocación pedagógica, descubre para los chilenos el valor de pensar dónde y cómo habitamos.
La arquitectura chilena está entre las tres mejores del mundo
Y le adoran. Nos guía por las calles del Barrio Museo, uno de los lugares que considera imprescindible visitar en Santiago. “Aquí han aparecido una serie de hoteles con propuestas muy interesantes, muy buenos restaurantes, bares entretenidos y una vida nocturna extraordinaria, excelentes galerías de arte, galerías de fotografía, de diseño gráfico, hay una vida urbana y una efervescencia cultural deliciosa.”

Federico ama su ciudad y defiende el valor de la arquitectura chilena en el mundo. “Tenemos una suerte de arquitectura de autor en Chile que es una de las mejores arquitecturas del mundo: Mathias Klotz, Smiljan Radic… y ahora, Alejandro Aravena con el Pritzker. Hay muchísimos arquitectos chilenos de una generación extraordinaria que han puesto la arquitectura chilena entre las tres mejores del mundo. Es una arquitectura que ha sido capaz de reinterpretar una serie de valores e ideales de la modernidad. Yo diría que lo interesante de nuestro país es que, así como lo ingleses han acuñado el concepto de ‘high tech’, nosotros en Chile hemos hecho parte del ‘low tech’ y pareciera que nuestra arquitectura es de una sofisticación maravillosa desde el ‘low tech’. Eso es fantástico.”

Direcciones útiles
Avenida Libertador Bernardo O Higgins

Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura

Av. Andrés Bello 2425, Sector Nueva Tobalaba

Ernesto Pinto Lagarrigue 230-Purísima 225, Recoleta

Av Libertador Bernardo O'Higgins 227

Otros Passengers 6A
Virgilio Martínez
Chef y empresario
“A Lima hay que comérsela entera”
Leer entrevista >
Gaggan Anand
Chef del restaurante Gaggan
“Yo no elegí Bangkok, fue el destino”
Leer entrevista >
Sherry Minnard
Profesora y directora de programas de yoga
“Soy una guerrera del yoga”
Leer entrevista >