ECE ÜNER | PRESENTADORA DE TV

“Estambul es el ‘check point’ donde la historia y el misterio se encuentran”

Periodista y presentadora de televisión, Ece Üner, nuestra Passenger6A en Estambul, nos cuenta cómo seguir haciendo ‘keyif’ en su ciudad a pesar de su ritmo moderno, de su caos real y de su crecimiento imparable.

Texto: David López | Fotos: Carlos Luján | Video: Juan Rayos

A mitad de entrevista le decimos: “Te vamos a recomendar para la televisión”. Ella sonríe y responde: “Quién sabe, quizá algún día pueda presentar las noticias…”. Ece Üner (Estambul, 1981) es una de las periodistas más populares de su país. Cada día conduce un programa de noticias de tres horas en el canal Habertürk. Se convirtió en periodista tras haber estudiado Sociología e Historia porque, dice, el periodismo era la combinación perfecta. De ahí que no hubiera nadie mejor para hacernos de cicerone en Estambul, esa ciudad en la que la tradición y el progreso conviven a diario. Como periodista, le pedimos un titular para su ciudad. “Es una buena compañera del alma”, responde. “Pero también una ciudad sagrada del pecado”, añade misteriosa.

Usted nació aquí. ¿Cómo recuerda la ciudad cuando era niña?

Recuerdo sobre todo que había más áreas verdes, más parques y jardines. Incluso había zonas en la que te podías bañar. También recuerdo que la relación con los vecinos era más cercana. Desde entonces la ciudad ha crecido dramáticamente hasta casi los 15 millones de personas.

¿Estambul asiática o Estambul europea?

Es realmente difícil elegir. ¿Podría usted separar su corazón de su alma?

Siempre se asocia esta ciudad con el caos, con el cruce de caminos, con el choque de dos mundos… ¿Cuál de todos esos tópicos cree que es más real?

Todos ellos. Estambul es ciudad de paradojas. El caos es real, por su población y porque el tráfico nunca cesa. Y si se mira ese choque de civilizaciones, también es real, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad de que se encuentren ambos lados. Sociológicamente e históricamente tenemos mucho que aprender de esta ciudad, de cómo la gente ha convivido y de cómo se han inspirado y aprendido unos de otros.

¿Cuál es su ideal de hacer ‘keyif’?

¡Yo misma soy ‘keyif’! Mi percepción de la vida es muy de comer y descubrir nuevos sabores… Me gusta coger el ferry entre los continentes y alimentar a las gaviotas, que son un gran símbolo de esta ciudad. Me gusta ir a las terrazas de los edificios en la zona de Taksim y Beyoglu y disfrutar de una copa, como en el club 360. Pero también visitar la península histórica, porque es donde el misterio y la historia se encuentran. O ir a las Islas del Príncipe, porque son una parte única de Estambul. Ha vivido toda su vida en Estambul. Aunque confiesa que si no lo hiciera aquí lo haría en alguna isla, como Sicilia, Córcega o Kefalonia. Por eso las vistas que más admira son las que se ven desde la plácida ventana de la habitación de la casa museo del escritor Tevfik Fikre, en la zona de Bebek. La paz, la distancia, frente al ritmo mediterráneo y ruidoso de una ciudad, como la define, “que puede convertirse en tu mejor amiga, porque te escucha las 24 horas y tú puedes escucharla a ella”. Eso y porque, como también nos revela, esta ciudad “sabe guardar muy bien los secretos”.

¿Cuál es el mejor de los secretos de Estambul que puede compartir?

Hay muchos… Las gaviotas, la textura y el color son los mejores. Pero hay más. Por ejemplo la comida rápida, que existe desde el imperio otomano, con el Simit, ese ‘bagle’ con sésamo por encima. Pero también hay sitios… El palacio Çırağan, por ejemplo, que es un hotel de lujo pero en el pasado se utilizó como estadio para el equipo de fútbol Besiktas e incluso como refugio para la gente sin hogar. Otro secreto es que aquí cuando alguien compra una casa o una fábrica siempre se puede encontrar en los cimientos un cementerio o parte de un palacio.

Acaba de publicar un poemario, ‘Olduğu Gibi’. ¿Hasta qué punto esta ciudad es parte de él o, al contrario, sus poemas son una forma de huir de ella?

Ambos. Escribir poesía es una forma directa de oponerte al mundo y a lo que nos dicen que es lo correcto. Es una forma de protesta. Así que es una vía de escape. Pero las palabras también tienen algo mágico. El mundo puede cambiarse con las ideas o con las palabras, así que siempre tienen ese componente de magia y transformación. Y en ese sentido Estambul es una gran inspiración para mí, como lo ha sido para muchos otros poetas, porque es ese ‘check point’ en el que la historia y el misterio se encuentran.

Direcciones útiles
Bebek Mh. Aşiyan Yolu Pk, Beşiktaş
Muallim Naci Cad. Salhane Sok No:3 Ortaköy
Firuzağa Mahallesi, Deftedar Yokosu
Beyazıt Mh. (Gran Bazar)
Karaköy, Meclis-i Mebusan Cad.
Galata Kulesi Sk. No:8
Meşrutiyet Caddesi Nº 34, Beyoğlu
Evliya Çelebi Mahallesi Meşrutiyet Cad. No:56, Beyoğlu
Istiklal Caddesi Saitpaşa Geçidi 176/6 Galatasaray
Mısır Çarşısı  No.: 1
Tomtom Mh., İstiklal Cad. Mısır Apt.No:163 K:8
Making of
Otros Passengers 6A
Kathrin Ernest
Profesora de ‘kitesurf’
“Mauricio es lo opuesto a la vida ajetreada”
Leer entrevista >
Raquel Tavares
Cantante
“Es la gente la que hace las ciudades”
Leer entrevista >
Federico Sánchez
Arquitecto
“El hombre no existe desnudo”
Leer entrevista >