Cok Ratih | Bailarina y empresaria

“El arte no puede separarse de la vida”

Miembro de la familia real balinesa, Cok Ratih, nos abrió las puertas de su casa para mostrarnos el complejo mundo cultural y espiritual de este paraíso terrenal.

Texto: Marta San Vicente | Fotos: Juan Rayos | Video: Juan Rayos

¿Por qué te convertiste en bailarina?

Heredé la tradición de mi familia. Empecé a bailar cuando tenía seis años. Me enseñó mi abuelo, el último rey de la casa real de Peliatan. La danza es parte de mi cuerpo porque es un lenguaje corporal de movimientos. También ayuda a mantener mi cuerpo sano. Todavía bailo en público tanto en espectáculos como en ceremonias en templos. Además enseño danza a chicas jóvenes, incluida mi hija, la cuarta generación de bailarines en mi familia.

¿Cuál es el aspecto más importante de la danza balinesa que intentas transmitir a tus alumnos?

La base de la danza balinesa es el ‘Legong’, una historia del ‘Mahabharata’ hindú. Al ser muy rico en movimientos, es la base con la que empiezan las chicas cuando quieren aprender a bailar. Una vez han aprendido estos movimientos, pueden bailar cualquier cosa. Algunas danzas balinesas están hechas para verse de cerca, porque incluyen muchas expresiones faciales diferentes. La intención es hipnotizar a los espectadores, hacerles sentir lo que tú sientes, para compartir con ellos el carácter de la danza. Esto no se puede enseñar a las niñas directamente. El aprendizaje madura con la edad al mismo tiempo que tu cuerpo, hasta que realmente entiendes la danza. Cuando se convierte en una parte de ti misma, te conviertes en bailarina.

¿Qué importancia tiene el arte para los balineses?

El arte puede ser una profesión pero también es parte de la vida ceremonial de los balineses. La danza, la música y las ofrendas van juntas; nunca las hemos separado. Si los turistas no hubieran venido a Bali todavía seguiríamos bailando y tallando nuestros templos lo mejor que pudiéramos. El arte es parte de nuestra vida diaria, no pueden separarse.

Además de bailar, ha creado una marca de cosméticos tradicionales y ejerce como guía para retiros espirituales. ¿Por qué cree que tantas personas eligen Bali para esto?

La mayoría vienen porque sienten que Bali todavía les invita a rezar. Para mí Bali es un lugar muy profundo. Me gusta viajar por el mundo, pero cuando vuelvo a casa me gusta la sensación de estar en mi isla de nuevo. Los extranjeros entienden nuestra religión y vida cotidiana de forma distinta a otros países debido a nuestra espontaneidad; no las cambiamos para ellos.

¿Cuál es el templo más importante para visitar?

Todo el mundo debería ir a Besakih a rezar. Se dice que todos los balineses, cuando morimos, viajamos primero al templo Besakih. Por eso es tan importante.

¿Qué lugar recomiendas para una pareja de enamorados?

Todos los sitios tienen algo especial para los enamorados. Si quieres alojarte en la playa, hay muchísimos hoteles que ofrecen domir en una romántica villa. Después puedes ir a Ubud y a los campos de arroz, o dormir en los valles, que son muy tranquilos y hay casas para parejas que quieren esconderse del mundo. ¡Hay muchos sitios!

¿Existen alternativas para los aficionados a los deportes de aventura, además de disfrutar de sus espectaculares playas?

Hay muchos deportes que practicar en Bali: buceo, rafting, montar a caballo, escalada de montaña… Por ejemplo, si subes al monte Batur para ver el amanecer puedes bañarte en las termas naturales, y después ir a los campos de arroz para hacer una ruta de bicicleta. Los occidentales vienen aquí también a hacer surf, aunque los balineses solo miramos. Nuestros antepasados no sabían nadar. ¡Ni siquiera yo sé nadar! Aunque ahora hay muchas piscinas y los niños aprenden. Por eso, el surf es una actividad nueva para nosotros, aunque muy emocionante. Existen olas muy grandes en Bali, especialmente en el sur y también en el oeste.

¿Cómo definiría la identidad del pueblo balinés y su tierra?

Cuando la gente viene a Bali todo el mundo es bienvenido y todos sonríen. Nuestra casa siempre está abierta, aunque también pedimos que respeten nuestra cultura. Nosotros siempre decimos que hay que dar y recibir, solo así podemos ser iguales. Creo que es esto por lo que la gente viene a Bali, por nuestra amabilidad.

Direcciones útilesCompartir

Jalan Raya Sanggingan, Campuhan Ubud
Jl. Pemuda III, Renon, Denpasar Sel., Kota Denpasar
Jalan Tegal Bingin, Mas, Ubud, Gianyar
Campuhan Ridge, Ubud
Jl. Gn. Sari No.1, Peliatan, Ubud, Kabupaten Gianyar
Making of
Otros Passengers 6A
Kathrin Ernest
Profesora de ‘kitesurf’
“Mauricio es lo opuesto a la vida ajetreada”
Leer entrevista >
Raquel Tavares
Cantante
“Es la gente la que hace las ciudades”
Leer entrevista >
Federico Sánchez
Arquitecto
“El hombre no existe desnudo”
Leer entrevista >