>>>Gran Bretaña a través del espejo

Gran Bretaña a través del espejo

Gales, Oxford, la isla de Wight y el noreste de Gran Bretaña sirvieron de inspiración para Lewis Carroll, autor de ‘Alicia en el país de las maravillas’.
D
esde luego hay una cosa de la que estamos bien seguros y es que el gatito blanco no tuvo absolutamente nada que ver con todo este enredo…” Así comienza ‘A través del espejo’, la continuación de ‘Alicia en el país de las maravillas’, y cuya versión cinematográfica estrena Disney. Lo que sí tuvo que ver, y mucho, en la creación de la famosa obra fue Oxford. Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) conoció a Alicia Liddell en esta ciudad universitaria británica. Su padre, el reverendo Henry Lidell, se trasladó allí como capellán del colegio universitario Christ Church, donde Carroll daba clases de matemáticas. “Oxford es el indisputado hogar del país de las maravillas”, asegura David Gibb, portavoz de The Story Museum. “La influencia es generalizada; si buscas con cuidado puedes encontrarla por todo Oxford”.
La playa de Whitby podría ser el escenario del poema ‘La morsa y el carpintero’.

Animales disecados

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford guarda un ejemplar disecado del extinto dodo, que aparece en el libro. En Sunderland aseguran que el poema ‘La morsa y el carpintero’ se inspiró en la morsa disecada que conservaban en el museo de la ciudad.

Si el cineasta Tim Burton hubiera buscado inspiración en los escenarios reales donde transcurrió la vida de Carroll, tendría que haber comenzado por el principio, como le dijo el Rey Blanco a Alicia. Concretamente, por el río Támesis. Allí, el diácono Dodgson inventó una historia para entretener a tres niñas mientras estaban de excursión en un bote de remos. A Alicia le gustó tanto que le pidió que la escribiera.
El gato de Cheshire es uno de los personajes más conocidos de esta historia. La cabeza tallada en piedra de un gato sonriente se encuentra en la iglesia de San Pedro en el pueblo de Croft-on-Tees, cerca de Darlington. Carroll vivió allí cuando su padre era rector en la iglesia. El nombre del gato lo tomó prestado del condado al que pertenece Daresbury, la ciudad natal de Carroll, cerca de Liverpool. Allí se puede visitar el Lewis Carroll Centre, y una exposición sobre su obra. Si se buscan documentos y objetos de su propiedad hay que desplazarse hasta Guildford, donde está enterrado. Lewis Carroll murió en la casa familiar, The Chestnuts, que compró para sus hermanas solteras.
Del ejemplar del extinto dodo de Madagascar del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford solo se conservan la cabeza y las patas.
La ruta por los escenarios donde transcurrió la vida de Carroll incluye la isla de Wight, donde pasaba sus vacaciones. Le gustaba pasear por la playa de Sandown o visitar a la fotógrafa Julia Margaret Cameron en la Bahía Freshwater. No lejos de allí, en el norte de Gales, veraneaba la familia de Alicia. En Llandudno construyeron una casa que llamaron Pen Morfa, convertida ahora en el hotel St. Tudno.
Lewis Carrol incluyó Alice’s Shop en su obra con el nombre de Old Sheep Shop.
Una vez casada, Alicia vivió la mayor parte de su vida en Lyndhurst. Ella misma describió el lugar como: “El país de las maravillas convertido finalmente en realidad”.
La novela gráfica ‘Alice in Sunderland’, de Bryan Talbot, expone que Carroll pasó años ideando las historias y los personajes de los dos libros. Talbot destaca el tiempo que pasó en el noreste de Gran Bretaña. En Sunderland vivía su hermana Mary y él estuvo dando clases de matemáticas en Whitby, donde publicó su primer poema. Cerca de allí, en Whitburn Hall, vivía Sir Hedworth Williamson, un familiar de Alicia. Lewis Carroll solía jugar al cricket en su casa, en cuyos prados vivían conejos blancos. “Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante” dice el gato de Cheshire. Si caminas por Gran Bretaña, siempre llegarás a Alicia en el país de las maravillas.

Artículos relacionados

Vuelo con destino al cielo de Brighton

La British Airways i360 se presenta con doble récord. Es la torre de observación en movimiento más alta del mundo,...

Yorkshire, el dominio de las Brontë

Han pasado 200 años desde el nacimiento de Charlotte Brontë, pero los páramos del norte de Inglaterra, como en toda...

Los románticos de la escalada

La escalada libre nació en la región de la Suiza Sajona. En los picos que admiraron los pintores los escaladores...

Oporto adelanta el reloj

Ha nacido el Oporto ‘cool’. La ciudad con la ‘saudade’ más vetusta del mundo es también la que tiene el...