>>>Festivales para lo que queda de 2016
Foto: Porto Bay Trade/ VisualHunt

Festivales para lo que queda de 2016

El final del año se acerca pero aún estás a tiempo de pegarte una última juerga antes de que termine. Apunta estas fechas y vuelve a sacar tu vena más festivalera.
S

i crees que hasta diciembre se extiende ante ti un páramo sin fiestas ni oportunidades para divertirse es porque no conoces los festivales programados para estos tres últimos meses de 2016. No querrás que termine el año.

Harry Potter Festival en Chestnut Hill, Estados Unidos (21-22 octubre)

Diez días antes de Halloween en este barrio de Filadelfia ya están desempolvando los disfraces de bruja. Pero los que llevan uniformes escolares y bufandas de colores, en homenaje al mago adolescente creado por J.K. Rowling. El vecindario se transforma en el pueblo mágico de Hogsmeade y las actividades incluyen una ruta por pubs (con cerveza de mantequilla, claro) y un torneo de ‘quidditch’. Los ‘muggles’ también son bienvenidos.

El desfile por Duval Street es el evento más esperado del Fantasy Fest. Comenzará a las 19:00 el sábado 29 de octubre
Foto: Rob O'Neal/Florida Keys News Bureau/HO

Halloween is coming

Los que ya no tienen edad para hacer ‘truco o trato’ también tienen derecho a pasarlo de miedo. En Derry-Londonderry lo hacen en el Banks of the Foyle Halloween Carnival, con el desfile callejero más grande de Europa. No es casualidad: el origen de esta festividad, el Samhain celta, se celebra en Irlanda desde el año 100 d.C.

Fantasy Fest en Key West, Estados Unidos (21-30 octubre)

Celebra el ‘Mardi Gras’ en Florida. Suele compararse con el carnaval de Nueva Orleans por ser uno de los festivales más extravagantes de Estados Unidos. Incluye desfiles callejeros, música caribeña y disfraces alocados. Desde 1979 este “paraíso adulto” toma las calles de esta localidad durante diez días, con una temática diferente en cada edición. Este año prometen calentar el ambiente electoral con su ‘Vudú político y bárbaros de las urnas’.

La Calaca en San Miguel de Allende, México (29 octubre–2 noviembre)

La icónica calavera del Día de los Muertos es el símbolo de este festival, que reinventa la tradición en clave ‘hipster’. El arte y la cultura más participativos se dan cita en este pueblo mexicano Patrimonio de la Humanidad. Un desfile de más de 400 calaveras Catrinas recorrerá la belleza histórica de sus calles. Todas las actividades son gratuitas porque quieren recordarnos que “ante la muerte, todos somos iguales, todos somos Calacas”.

Todas las actividades de La Calaca “honran, promueven y exploran los tradiciones que extisten entre la vida y la muerte”
Foto: varialstudio.com

Iceland Airwaves en Reikiavik, Islandia (2-6 noviembre)

La música islandesa no es solo Björk y Sigur Rós. Lo que empezó como una fiesta en un hangar se ha convertido en uno de los festivales de música de referencia. Bandas por descubrir y artistas consagrados ofrecen conciertos íntimos en locales pequeños, muy diferentes a los macrofestivales a los que estamos acostumbrados. Eso sí, la energía que se crea es la misma. Otro punto a favor es que coincide con la época de las auroras boreales. ¡Y que actúa PJ Harvey!

El camping va incluido en el ticket del Wonderfruit Festival. También tienen un ‘camping boutique’ desde 20.000 baths

Wonderfruit Festival en Pattaya, Tailandia (15-18 diciembre)

Se le conoce como el Coachella tailandés por su ambiente ‘cool’ y enfoque sostenible. Hizo su debut en 2014 y conquistó a la crítica musical por su creatividad. A través de conciertos, charlas e instalaciones artísticas buscan provocar un cambio positivo en los asistentes. “Una experiencia multisensorial”, afirman. Las actividades de este año incluyen clases de Muay Thai y talleres de escultura floral.

Burning the Clocks en Brighton, Inglaterra (21 diciembre)

Celebrar el solsticio de invierno en una playa en Inglaterra es posible. ‘Burning the Clocks’ nació en 1993 como reacción al consumismo navideño. Un río de luces recorre Brighton en una procesión que acaba en la playa, con una gran hoguera en la que se queman los deseos y esperanzas para el nuevo año. La comunidad artística Same Sky están detrás de esta celebración.

Artículos relacionados

Los planes más terroríficos para Halloween

Ponerte en la piel de un preso, caminar por un callejón lleno de fantasmas o ‘dormir’ en un hotel rodeado...

De piratas, caimanes y otros cuentos

Sus playas cuentan leyendas sobre corsarios y tesoros, y una vez al año sus calles se llenan de banderas negras...

La isla de la felicidad

Del 28 de julio al 6 de septiembre, la isla de Obonjan, en Croacia, solo tiene una misión: hacernos felices.

Autopista 61, atrapado con el blues de Memphis

Con el álbum ‘Highway 61 Revisited’ de Bob Dylan como banda sonora, recorremos los 1.600 kilómetros que separan Chicago de...