>>>Expedición al reino de hielo

Expedición al reino de hielo

El nombre de Groenlandia significa ‘tierra verde’. Aunque si nos embarcamos en un crucero por el Mar Ártico descubriremos que el color que predomina es el blanco.
Visión comercial. No hay otra forma de definir la estrategia de Erik el Rojo. Según la literatura islandesa, fue este vikingo de barbas pelirrojas quien bautizó a la isla como Groenlandia. Pensó que si le ponía un nombre sugerente sería más fácil convencer a los islandeses de que le siguieran a la isla helada. Y acertó. Lo que no sabemos es cómo reaccionaron los colonos cuando llegaron a ‘la tierra verde’ en el siglo X y se encontraron con que el 84% de su superficie estaba cubierta de hielo. Verde o blanca, la isla de Groenlandia es uno de los paisajes más auténticos de la Tierra. La isla más grande del mundo tiene 56.300 habitantes. El turismo masivo está lejos de llegar a sus costas. Solo unos pocos descubren el hipnótico encanto del hielo.
En Tasiilaq se pueden contratar actividades como kayak, escalada o avistamientos de ballenas.
Foto: Val Lubrick

Exploradores expertos

La empresa que organiza el crucero ‘Extreme Greenland’ es la norteamericana Quark Expeditions, especializada viajes turísticos a ambos polos. El regreso al mar del rompehielos Kapitan Khlebnikov es su mayor logro a corto plazo. El barco realizará cuatro itinerarios durante sus 75 días de circunnavegación por el océano Ártico.

Una opción para llegar a sus remotos paisajes es navegar entre capas de agua helada a bordo del Kapitan Khlebnikov, el mítico rompehielos ruso. Es la embarcación de pasajeros que más veces ha cruzado el paso del Noroeste. En 2016 se embarca en una nueva aventura: dar la vuelta a Groenlandia. La expedición dura 21 días y será la primera vez que un ‘crucero turístico’ navegue por el mar de Lincoln y el canal Kennedy, al norte de la isla.
La embarcación posee las comodidades de un crucero, incluida una piscina de agua caliente y sauna, pero ahí terminan sus similitudes con unas vacaciones de relax. El objetivo del viaje es trata de explorar uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el reino de hielo. El crucero ‘Extreme Greenland’ recorre los lugares más desconocidos de Groenlandia, incluido su punto más al norte, Cape Morris Jesup, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El Kapitan Khlenikov es la única embarcación de pasajeros que cuenta con dos helicópteros a bordo.

Los otros groenlandeses

Ya estaban allí. Hablamos de osos polares, caribúes, zorros árticos, águilas y del tímido lobo ártico. Por no mencionar a ballenas, focas y otros animales marinos. Un paraíso para los amantes de ‘National Geographic’.

El recorrido circular navega por el conocido como ‘paseo de los icebergs’, donde los bloques de hielo no se miden en metros sino en campos de fútbol. La expedición tiene varias paradas en tierra previstas, desde estaciones científicas como Station Nord hasta exploraciones a pie o utilizando el calzado especial para practicar ‘snowshoeing’. El paisaje blanco se interrumpe ocasionalmente por casitas de colores. Son los pueblos de Ittoqqortoormiit y Tasiilaq. El primero es uno de los más remotos de Groenlandia. Tiene apenas 500 habitantes, que viven de la pesca y la caza. El segundo está situado a cien kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico y es un punto de partida para realizar todo tipo de actividades, desde excursiones en trineo a rutas en kayak.
La mayoría de los mamíferos terrestres llegaron a Groenlandia desde Alaska y Canadá hace miles de años.
Uno de los mayorees atractivos de la expedición es atravesar la capa de hielo. Como buen rompehielos, Kapitan Khlebnikov lo hace sin esfuerzo: el hielo se abre a su paso regalando al pasajero el sonido de su particular crujido. Pero hay que esperar hasta el 4 de agosto de 2016 para disfrutar de esta banda sonora, más pegadiza que el ‘Let it go’ de ‘Frozen’.

Artículos relacionados

El crucero más grande del mundo

Con una longitud superior a la de tres campos de fútbol, Harmony of the Seas se prepara para dominar las...

Ushuaia, contigo al fin del mundo

Ya no tienes excusa: puedes cumplir tu promesa y llevar a tu pareja hasta Ushuaia, en Argentina, la ciudad más...

De profesión, sirena

Romper la frontera entre realidad y fantasía para dar vida a estos seres mitológicos. Del Mediterráneo al Pacífico, el ‘mermaiding’...

Fotografiar un glaciar como nunca antes

La belleza de las cuevas del glaciar islandés de Vatnajökull se revela con la mayor precisión alcanzada hasta ahora en...