>>>Entre viñedos australianos
Foto: Mark Higgins / Shutterstock.com

Entre viñedos australianos

La vida es muy corta para beber vino malo; un fin de semana perfecto en Australia incluye ver atardecer junto a canguros y recorrer idílicas bodegas. Es posible en Margaret River.
S
éneca decía que el vino “lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma y asegura la curación de la tristeza”. Dante le atribuía el “sembrar poesía en nuestros corazones”, mientras que Napoleón opinaba que es lo que “merecemos” en las victorias y “necesitamos” en las derrotas. No hace falta ser filósofo, escritor o general para reconocer las bondades del vino.
Los amantes de los buenos caldos y la buena vida encontrarán su sitio en una pequeña localidad al suroeste de Australia llamada Margaret River. Situada en el valle del río homónimo, a 227 kilómetros al sur de Perth, capital del estado, es conocida por haberse convertido en una importante región vitícola con unas 95 bodegas.
Margaret River acoge festivales de arte, de música y exposiciones.
Foto: EA Given / Shutterstock.com

¿Y si no me gusta el vino?

No hay que preocuparse. Existe alternativa en la primera fábrica de cervezas de la región, Bootleg Brewery. “Un oasis de cerveza en un desierto de vino”, como ellos mismos se definen. La gama recoge desde cervezas con sabor a chocolate a otras con chile o jengibre.

Una pasión –la de sentir ese sabor, intenso o afrutado, en el paladar– y unas tierras –verdes y fértiles– que acercan cada año a más de un millón de personas a Margaret River. Un ‘tour de vinos’, una propuesta para disfrutar de unas jornadas en las que conversar con amigos mientras se brinda con un Chardonnay. Apacibles mañanas visitando bodegas y relajados atardeceres ajenos a la tiranía del tiempo y la prisa. Un sincero homenaje al ‘slow movement’.
La historia de Margaret River como zona vinícola es reciente. Las viñas se remontan a 1967, con la primera plantación de viñedos comerciales. En apenas algo menos de medio siglo, su popularidad ha aumentado convirtiéndola en un reclamo turístico para quienes visitan Australia. Han sabido mezclar la capacidad de los viticultores y bodegueros con los recursos naturales. Es una de las más importantes regiones vitivinícolas de Australia, reconocida por sus excelentes Chardonnay y Cabernet Sauvignon. Incluye especialidades como Shiraz, Merlot, Semillón, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Verdelho. Todo ello, unido a que se trata de una zona con un clima muy suave, consiguen que el viajero tenga la sensación de estar pasando un fin de semana en algún lugar perdido del Mediterráneo.
No todo son uvas en Margaret River. Su otro producto estrella es el chocolate.
Foto: Sam Chadwick / Shutterstock.com

Los otros encantos de Margaret River

El viajero puede ver atardecer junto a un grupo de canguros; recorrer galerías de arte –destacan las artesanías de muebles, joyería, cerámica e ilustraciones–, o adentrarse en las profundidades del río Margaret. Esta región está enmarcada por Geographe Bay, con la cueva Leeuwin-Naturaliste Ridge, el bosque de Karri o el Cabo Leeuwin, al sur.

Capel Vale es una bodega familiar en la que, desde 1974, elaboran diferentes vinos según los tipos de climas y suelos de la zona. Desde los más elegantes hasta los más afrutados bajo el lema “equilibrio y complejidad”. Happs, por su parte, con una treintena de variedades de uva, destaca por sus vinos dulces, la gama sin conservantes y los vinos secos. Settlers Ridge, ubicada en Cowaramup, es la única bodega que certifica que sus vinos son 100% orgánicos. Su filosofía es la de producir vinos orgánicos de calidad como Shiraz, Cabernet, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc.
La bodega Capel Vale está en el oeste de Australia, y su filosofía es que la comida coincida con el vino.
Foto: Capel Vale
“Curar tristezas, sembrar poesía o festejar victorias” es lo de menos; el vino es solo la excusa para pasar un inolvidable fin de semana entre viñedos y amigos.

Artículos relacionados

La cuna australiana del ‘boho-chic’

Más que un pueblecito, Byron Bay es una filosofía de vida. Jóvenes surferos y granjeros ecológicos alternan con artistas y...

Fremantle, capital festiva de Australia

La ciudad natal de Bon Scott, el excantante de AC/DC, es un imán para los amantes de la música, el...

Whitehaven beach: la playa ‘eco-friendly’

Si las playas se puntuaran como los hoteles, Whitehaven Beach sería de cinco estrellas.

La alfombra de luces del desierto

“Como la semilla dormida en el desierto, florecería en el crepúsculo al suave ritmo de la luz bajo un flameante...