>>>El último paisaje de ‘El Renacido’

El último paisaje de ‘El Renacido’

El rodaje se alargó más de la cuenta y la nieve acabó por derretirse. Hubo que viajar al “fin del mundo” para encontrar la localización perfecta. Así llegaron a Ushuaia.
“Puedo nombrar 30 o 40 secuencias que fueron de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida”. Sumergirse en un río helado o dormir dentro de la piel de un animal muerto son algunas de ellas. Para Leonardo DiCaprio, el esfuerzo se ha visto recompensado en forma de Oscar. Metido en la piel de Hugh Glass, es el protagonista absoluto del último éxito de Alejandro González Iñárritu, una aventura épica en la que la lucha por la supervivencia se impone cueste lo que cueste. Si hay algo capaz de robarle planos al actor son los escenarios en los que se desarrolla la acción.
“Vivía en una hipotermia constante”. Leonardo DiCaprio confiesa que ‘El Renacido’ ha sido el rodaje más difícil de su carrera.

Australis Kauyeken, campamento base

Iñárritu y su equipo se instalaron en este hotel en la ladera del Monte Olivia. Se trata de un establecimiento autosostenible construido con materiales de la zona. Es perfecto para desconectar: apenas llega señal telefónica y no hay Internet. Está a 15 minutos del centro de esquí Cerro Castor.

La mayoría de ellos pertenecen a Kananaskis Country, un conjunto de parques rodeados por las Montañas Rocosas en Calgary (Canadá). Un área extensa y salvaje, perfecta para imitar a las tierras vírgenes en las que se aventuran los ‘tramperos’ de la película en busca de pieles. Iñárritu buscaba el máximo nivel de realismo. No quería utilizar cromas ni efectos especiales y solo filmaba con luz natural. Esto provocó un retraso en los planes de rodaje porque había días en los que solo podían trabajar dos o tres horas. La naturaleza no entiende de fechas de producción y el paisaje nevado se esfumó obligando al equipo a buscar una alternativa. La encontraron 13.000 kilómetros al sur, en Ushuaia, el lugar más austral del mundo.
La Tierra del Fuego, en la Patagonia Argentina, se cubre de blanco desde finales de junio hasta principios de octubre. El equipo se trasladó a la zona del Monte Olivia, el pico más alto de las montañas de Ushuaia, donde rodaron las escenas que faltaban para completar el largometraje. Glaciares, lagos y bosques componen un panorama tan indómito como el que atravesó en su día el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio.
El Monte Olivia está situado a 1326 metros sobre el nivel del mar.
‘El Renacido’ está ambientada en el año 1823, cuando el Oeste americano era aún un territorio inexplorado por los colonos. Aunque la producción se instalara en el valle del Río Olivia, podían haber elegido los cercanos Andes Fueguinos o el Glaciar Martial, a tan solo 4 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Toda la naturaleza que la rodea cumple con las exigencias del guión: grandiosa y apenas tocada por la mano del hombre.
Las colonias de pingüinos habitan en Isla Martillo durante los meses de verano, de octubre a abril.
“El fin del mundo”, como se conoce a Ushuaia por su cercanía a la Antártida, es uno de los lugares más atractivos de la Patagonia para el turismo de aventura. Navegar por el Canal Beagle para descubrir la Isla de los Pájaros, la Isla de los Lobos o la Pingüinera Isla Martillo, son algunos de los recorridos estrella. Los amantes del ‘trekking’ prefieren perderse en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Los que buscan capturar la magia del paisaje con el objetivo, acuden a los Lagos Fagnano y Escondido. Cuando no quede luz natural para más fotos, siempre se puede ir a ver ‘El Renacido’ y seguir disfrutando de las vistas en la gran pantalla.

Artículos relacionados

Ushuaia, contigo al fin del mundo

Ya no tienes excusa: puedes cumplir tu promesa y llevar a tu pareja hasta Ushuaia, en Argentina, la ciudad más...

El camino más peligroso del mundo

Construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes y posteriormente abandonado, el Caminito del Rey terminó por convertirse en...

Cruza en tren el puente sobre el río Kwai

Una famosa película dirigida por David Lean hizo universal el puente de Tailandia con el origen más trágico.

St. Andrews, abierto para jugar

Solo sucede dos veces al año. No es ningún fenómeno meteorológico, pero los aficionados al golf señalan en rojo en...