>>>El sueño de Gary Nader

El sueño de Gary Nader

A finales de 2016 abre sus puertas el museo LAAM en Miami. Está llamada a convertirse en la colección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano más importante del mundo.
Aunque es su primer museo, Gary Nader no es ningún novato. Tenía 19 años cuando abrió su primera galería en Santo Domingo y 23 cuando comenzó su aventura americana en Miami. Ha convertido su pasión en una exitosa carrera que le ha llevado por todo el mundo. Aún conserva su primera compra, una colección de dibujos del mexicano José Luís Cuevas. Hoy, es uno de los coleccionistas más respetados del mundo y su colección incluye obras de importantes artistas como Fernando Botero o Rufino Tamayo. Especializado en arte latinoamericano, además de dirigir dos galerías, una en Miami y otra en Nueva York, se ha implicado intensamente en una labor divulgativa para la reivindicación de la cultura latina y caribeña. Ahora quiere dar un paso más.
Gary Nader

El fan nº 1 de Botero

Gary Nader cuenta con la mayor colección de ‘Boteros’ del mundo. El artista colombiano Fernando Botero es conocido por su obsesión por las formas redondeadas. Su obra protagonizó la inauguración de la Gary Nader Fine Art en Nueva York. En LAAM su trabajo formará parte de la colección permanente.

La idea de crear un museo dedicado al arte de América Latina y el Caribe llevaba más de 20 años rondando por su cabeza. “Cuando me mudé a Miami, me di cuenta de que nadie sabía nada sobre Lam, Matta, Botero o Torres-García”, cuenta Gary Nader, todavía sorprendido por su descubrimiento. Decidió tomar cartas en el asunto. Compró todo el arte latinoamericano que pudo encontrar y se lo llevó a esta ciudad. En 1985 abrió una galería especializada y siete años después inauguró Gary Nader Fine Art. Ubicada en Wynwood, el distrito del arte de Miami, esta galería es hoy una de las más grandes e importantes del mundo, con 5.000 metros cuadrados para exposiciones.
Presentó los primeros planos del Museo de Arte Latinoamericano de Miami, LAAM, en 2014, en la feria Art Basel de Miami Beach. Las 650 obras de su colección privada serán las protagonistas de este nuevo espacio. A medio camino entre museo y centro cultural, además de exposiciones, contará con una variada programación en la que los espectáculos, la música y las proyecciones se alternarán con talleres y conferencias. Si el concepto de museo-vivo es innovador, también lo es el diseño del edificio, firmado por el prestigioso arquitecto Fernando Romero.
LAAM contará con una superficie de 8.361 m2 y tres niveles de áreas de exposición.
Aprovechando las ventajas climatológicas de Miami, ha planteado una estructura con amplias terrazas en sus cuatro pisos. Estos espacios abiertos serán jardines escultóricos, la continuación de las exposiciones del interior en el exterior. También, una llamada a los viandantes a entrar. “No desecho la idea de abrir otro museo en el extranjero. Tal vez Portugal, Dubai o Brasil” confiesa.
El primer piso será el espacio para los artistas emergentes, el segundo se reservará para exposiciones temporales y el tercero contará con una exposición permanente de 600 piezas.
Para Gary Nader, el arte latinoamericano “está infravalorado e incomprendido”. Por lo que está convencido de que mostrar el talento de maestros de la época moderna como Diego Rivera o Francisco Zuñiga es casi una obligación en “un país que tiene una población de hispanos tan numerosa”. Su proyecto funcionará también como una lanzadera de artistas emergentes. La primera planta del museo expondrá el trabajo de nuevos talentos, algo que él mismo lleva haciendo desde el principio de su carrera. “Uno no debe comprar el próximo o el futuro artista; tiene que comprar el que es ahora, en este momento.” Por lo que parece, el momento del arte latinoamericano ha llegado.

Artículos relacionados

El corazón del Mediterráneo

Con hermanas como Roma o Venecia parece fácil pasar desapercibida. Apulia no lo consigue. Su legado histórico, sus leyendas y...

El transporte del futuro

Con un hall libre de pilares y de 60 metros de altura, la Estación Central de Arnhem (Holanda), diseñada por...

Le Corbusier, Patrimonio de la Humanidad

EL arquitecto creía que los edificios pueden hacer mejores a las personas. Una fórmula que le convirtió en referente del...

Un museo a 2.275 metros

En julio se inauguró la última pieza del Messner Mountain Museum, un proyecto del alpinista Reinhold Messner. Fue el primero...