>>>El menú de Macao: cocina fusión y estrellas Michelin
Foto: Altira Macau

El menú de Macao: cocina fusión y estrellas Michelin

Llevan la cocina fusión al siguiente nivel. Solo los macaenses son capaces de condensar en un solo bocado todo el sabor de Portugal, China, África, India y Malasia
A

ntes de que los concursos de televisión se atrevieran con mezclas imposibles y los restaurantes añadieran curry incluso al café, en Macao ya eran expertos en cocina fusión. Lo que ahora parece una moda, tiene más de cuatro siglos de tradición en esta península asiática.

La historia gastronómica de Macao se remonta a principios del siglo XVI, cuando los portugueses desembarcaron en la costa sur de China. Era la época de los grandes descubrimientos para Europa y los navegantes, en busca de nuevas rutas comerciales entre el Viejo Continente y el Lejano Oriente, se encontraron, casi sin quererlo, con sabores nuevos. Especias como la canela, la cúrcuma o el curry e ingredientes como la leche de coco fueron incorporándose a los guisos portugueses con la misma naturalidad con que los locales aplicaban las técnicas culinarias de los europeos. La receta llevaba una pizca de China y Portugal, pero también de África, India y el sudeste asiático, paradas de la ruta que seguían los navegantes lusos. Así nacía la cocina macaense, una de las cocinas fusión más antiguas del mundo.

Rougan en Macao
El ‘rougan’ es un aperitivo de carne seca endulzada con miel muy típico en Asia. Puede probarse en Rua do São Paulo a base de degustaciones gratuitas.
Foto: aphotostory / Shutterstock.com

Macao también se bebe

El té de hierbas medicinales, tradicional de Macao, Hong Kong y Guangdong, también forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la región. Pero hay más. Gracias a su herencia portuguesa, en Macao son especialistas en vino. En su Museo del Vino exponen más de 1.100 marcas de vinos portugueses y chinos, incluida una botella de Oporto de 1815.

El resultado es una gastronomía irrepetible, tan única que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Macao. Sus platos estrella, como la ‘Galinha à Africana’, se hacen eco de este carácter multicultural. Se trata de pollo cocinado con ‘peri-peri’, una salsa picante importada de Mozambique y Angola por los portugueses (su nombre significa “pimiento picante” en suajili) y que lleva a su vez leche de coco y cacahuetes.

 

Puede degustarse en restaurantes tradicionales como Henri’s Galley que lleva preparándolo desde 1976 o Espaço Lisboa, en la isla de Coloane, especializado en cocina portuguesa. Otra opción es Restaurante Litoral, donde Manuela Ferreira reivindica la identidad macaense con una cocina casera que las mujeres han ido transmitiendo de generación en generación. Además de la gallina a la africana, en su carta triunfa el minchi, el plato favorito de los jóvenes de Macao, con carne picada, patatas fritas, arroz y huevo.

Robuchon au Dôme, Macao
El restaurante de Joël Robuchon en el hotel Lisboa se sitúa en la cúpula y tiene una vista privilegiada de la ciudad desde las alturas.

En el otro extremo de la oferta culinaria de Macao están los restaurantes de lujo alojados en el interior de hoteles como el Grand Lisboa. Tres de sus restaurantes han sido galardonados con estrellas Michelin, dos de ellos con el máximo reconocimiento. Uno de ellos, The Eight, es el único restaurante chino en Macao con tres estrellas. Su menú ofrece una mezcla de cocina cantonesa y de Huaiyang, dos de las cocinas tradicionales de China, a las que añade un toque contemporáneo. En su menú encontramos desde aleta de tiburón hasta 50 tipos de dim sum.

Rua da Felicidade
Una de las ‘street foods’ por excelencia de Macao es la Rua da Felicidade.
Foto: Nattee Chalermtiragool / Shutterstock.com

Fuera de los restaurantes también puede disfrutarse de la cocina macaense. Sus calles adoquinadas están llenas de puestos de ‘street food’, donde dejarse tentar por pequeños bocados como las bolitas de pescado de curry o el ‘pork chop bun. La mejor versión de este último se encuentra en Tai Lei Lok Kei, en la isla de Taipa, al sur de Macao. La plaza del Senado, la Rua de São Paulo y la Rua Do Cunha (conocida como Food Street) son algunos de las direcciones imprescindibles para deleitarse con los ‘snacks’ locales en plena calle. También en su versión más dulce. Además de los ‘pastéis de nata’, son famosas las galletas de almendra y la ‘serradura’, un pudding de leche condensada adornado con migas de galleta, una de nuestras “fusiones” favoritas.

Artículos relacionados

Macao vuelve a ser el rey asiático del ‘shopping’

Ha cambiado las especias y la seda por ropa de diseño y complementos de lujo, pero Macao vuelve a ser...

El as bajo la manga de Macao

Para visitar Las Vegas y Lisboa al mismo tiempo solo hay que viajar a China. Bienvenidos a Macao, capital de...

Coloane, el pulmón de Macao

Tres puentes unen la península china de Macao con la isla de Coloane. O quizá es al contrario, permiten alejarse...

Paris se muda al sudeste asiático

En la costa sur de China, abrirá este verano The Parisian Macao, un resort inspirado en la ciudad de la...