>>>El Louvre y el Guggenheim comparten isla
Foto: TDIC

El Louvre y el Guggenheim comparten isla

Con cuatro museos y un centro cultural diseñados por cinco ganadores del premio Pritzker, la isla de Saadiyat, en Abu Dabi, se prepara para convertirse en meca del arte y la arquitectura.
U
na ciudad exitosa es aquella en la que mucha gente tiene la oportunidad de hacer lo que quiere y encontrar lo que necesita”. Así se presenta Saadiyat Cultural District, el que será el punto neurálgico de la vida cultural en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Un proyecto en forma de isla que lleva una década de planificación y obras a sus espaldas, y que cuenta para su diseño con pesos pesados del panorama arquitectónico. Jean Nouvel, Frank Gehry y Norman Foster, ganadores del premio Pritzker, quieren poner su pica en Abu Dabi para convertir a esta joven ciudad en una referencia de la cultura –y de la nueva arquitectura– a nivel mundial.
Dos tercios del Museo del Louvre están cubiertos por la cúpula, que mide 180 metros.
Foto: TDIC

Sobre tierra firme

A diferencia de otros proyectos que se han construido de la nada o sobre islas artificiales, Saadiyat es un espacio natural. Con una superficie de 27 kilómetros cuadrados, se espera que albergue viviendas para unas 145.000 personas.

Uno de estos símbolos será el Museo del Louvre. La mítica pinacoteca parisina ha elegido la isla de Saadiyat para establecer su tercera sede (la segunda está en Lens). El proyecto lo firma Jean Nouvel, y su apertura está prevista para finales de 2016. Lo más característico del edificio es su cúpula, que simula unas ramas entrelazadas que filtran la luz provocando un curioso juego de sombras. Bajo ella, se va a narrar la historia de las civilizaciones distribuida en cuatro periodos: arqueología; época medieval y nacimiento del Islam; periodo clásico del Humanismo a la Ilustración, y arte moderno y contemporáneo.
De expandirse saben mucho en la Fundación Guggenheim. Nueva York, Venecia, Bilbao… y ahora, Abu Dabi. Diseñado por su arquitecto de cabecera, Frank Gehry, contará con una potente colección de arte moderno y contemporáneo (haciendo hincapié en Oriente Medio). Los conos del edificio están inspirados en antiguas torres de ventilación de la zona. Crean sombra y gestionan la ventilación de forma natural, sin descuidar la estética ni el característico sello de Gehry. Se inaugurará en 2017, aunque ya ha programado algunas muestras. La primera, ‘Ver a través de la luz: Retratos de la colección Guggenheim Abu Dhabi’, sirvió para presentar las dieciséis primeras obras adquiridas para la nueva sede.
Además de destino cultural, la isla de Saadiyat cuenta con varios kilómetros de playa.
Foto: TDIC

Conexión Saadiyat

La isla se encuentra a poca distancia del centro financiero de Abu Dhabi: a doce kilómetros por la autopista o a diez si se opta por el tren ligero. Cuenta con tres puentes para conectar con las islas vecinas.

Otro premio Pritzker se ‘instala’ en Saadiyat, el de 1999, Norman Foster. Zayed National Museum lleva la firma de su estudio, Foster’s & Partners. Situado en el corazón del distrito cultural, este museo es un homenaje al jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente fundador de Emiratos Árabes Unidos. Será un espacio dedicado a la historia y cultura del país, así como a la transformación que ha vivido en los últimos años. Cinco torres que actúan como chimeneas térmicas conforman el proyecto más respetuoso con el medio de todos los que habitan la isla.
Zayed National Museum estará rodeado de varias plantaciones.
Foto: Zayed National Museum
El cuarto pilar de Saadiyat es el Centro de Artes Escénicas, diseñado por la anglo-iraquí Zaha Hadid. El objetivo es atraer hasta Abu Dabi a primeras figuras del teatro, la danza y la música. Este proyecto pertenece a la segunda fase de desarrollo del Distrito Cultural. También está pendiente de construcción el Museo Marítimo, diseñado por el japonés Tadao Ando. Cómo no, galardonado con un Pritzker.

Artículos relacionados

Abu Dabi a contrarreloj

Alarga tu escala en Abu Dabi y déjate seducir por los aires futuristas de esta ciudad en medio del desierto....

El sueño de Gary Nader

A finales de 2016 abre sus puertas el museo LAAM en Miami. Está llamada a convertirse en la colección de...

París a oscuras

Hay un lugar donde no llegan las luces de la Torre Eiffel ni los neones del Moulin Rouge. Coge una...

Oslo: planes baratos en la ciudad más cara

Oslo, recurrente en las listas de capitales europeas más caras, tiene un alma generosa y económica: sus parques, sus museos...