>>>Donde Pekín esconde su arte
Foto: ©Beijing Commune

Donde Pekín esconde su arte

La escena cultural de la capital china bulle en 798 Art District y en Caochangdi. Ambas zonas marcan el pulso artístico de la ciudad.
C
onocido como el SoHo de Pekín, el distrito de Dashanzi tiene un origen similar al del barrio neoyorkino. Alejado de templos y de zonas turísticas, en los 50 era una zona industrial plagada de fábricas de productos electrónicos creadas por los alemanes. En los 90 echaron el cierre y el barrio mutó con el cambio de milenio. Artistas y galeristas se mudaron a esta zona al noroeste de la ciudad con más de 20.000 metros cuadrados y alquileres a precios asequibles (0,12 $/metros cuadrados por día). La primera fábrica en transformarse fue la del número 798. Desde entonces, la zona tomó el nombre de 798 Art District, y se convirtió en meca de la cultura contemporánea de Pekín, y de toda China. Con esta segunda vida, el arte empezó a florecer en el interior de las fábricas de estilo Bauhaus (sobrias y sin adornos) y a tomar las calles. Las exposiciones al aire libre y los grafitis son seña de identidad del 798. Nada que ver con el legado de la dinastía Ming que impera en los barrios populares de la ciudad.
La entrada al Red Brick Art Museum cuesta 20 RMB.
Foto: ©Red Brick Art Museum

Creatividad mini

Talleres, actuaciones, rincones de lectura, ‘collage’, muros de grafiti... 798 Art District también tiene un espacio para niños. International Children's Art Festival (ICAF) se encarga de ello organizando actividades en familia en el Edificio de la Amistad.

“Me gusta que el arte me ponga la piel de gallina. Cuando lo consigue, sé que estoy ante algo bueno”, afirma el coleccionista belga Guy Ullens. Junto a su mujer, se instaló en una antigua fábrica de componentes electrónicos en 2007. Crearon UCCA (Ullens Center of Contemporary Arts) en el corazón del distrito. No llegaron con las manos vacías: trajeron su colección de más de 1.500 obras de artistas contemporáneos chinos. UCCA cuenta actualmente con un amplio programa de exposiciones de artistas locales y extranjeros. Emergentes y consolidados.
A pocos pasos se encuentra Beijing Commune. En sus inicios, exploraban las distintas corrientes del arte contemporáneo. Ahora organizan exposiciones individuales. En sus paredes han colgado obras de Zhang Xiaogang, uno de los pintores contemporáneos chinos más valorados (una de sus obras se vendió por 12.1 millones de dólares en Sotheby’s en 2014). No lejos de Beijing Commune, mantiene su actividad 798 Photo Gallery, plataforma cultural y comercial para fotógrafos.
En 798 Photo Gallery se expone tanto fotografía clásica como contemporánea.
Foto: ©798 Photo Gallery
Tres lustros después de que los primeros artistas instalaran sus caballetes donde antes había fusibles, 798 Art District sigue siendo el centro de la escena del arte contemporáneo de la capital china, aunque con un perfil más comercial. Librerías, tiendas y cafeterías van ganando terreno a galerías y centros de arte. La popularidad y la revalorización del metro cuadrado, cuyo precio se multiplicó por diez en ocho años, han provocado que las tendencias más experimentales se hayan mudado al norte del quinto anillo de circunvalación de la ciudad.
La decoración del Hotel NUO se inspira en la Dinastía Ming.
Foto: ©NUO Hotel
En la villa de Caochangdi se agrupan una veintena de galerías, academias e instituciones. En este ‘otro lado’ se aloja Three Shadows Photography, creación de Ai Weiwei. Fue de los primeros en mudarse a Caochangdi y ha convertido a su galería en una de las más importantes de Pekín. En Red Brick Art Museum, los protagonistas son vídeos e instalaciones. Y en Egg Art Gallery organizan dos o tres exposiciones al año. Siempre con artistas chinos como protagonistas.

Artículos relacionados

Los dragones verdes de Liubliana

La dormida ciudad austrohúngara, capital de Eslovenia, es la Capital Verde Europea 2016. En un tiempo récord, ha pasado de...

Japón de película

El cine convertido en campaña turística imparable. La película ‘Nuestra hermana pequeña’ del realizador japonés Hirokazu Kore-eda ha situado Kamakura...

Londres tiene un color especial

Y no es precisamente el gris… Coge tu paraguas (mejor ser precavidos) porque aunque el día amenace oscuro, la capital...

Alemania sobre ruedas

“El segundo es el primero de los perdedores”, decía Ayrton Senna. Y Alemania se lo toma al pie de la...