>>>Dios salve al punk
Foto: Bikeworldtravel/Shutterstock.com

Dios salve al punk

‘Vive deprisa, muere joven’ es la filosofía punk. Contradiciendo su propio lema, el movimiento no ha muerto, y este año Londres celebra su 40 aniversario. Larga vida al punk.
F
ue una de las noches más significativas en la historia de la música. El 4 de julio de 1976, Los Ramones, una banda de rockeros de Nueva York, tomaron el escenario del Roundhouse de Londres e inspiraron a toda una generación. Aquella noche se encontraban entre el público asistente los hombres y mujeres que liderarían la escena punk inglesa al frente de bandas icónicas como The Clash, los Buzzcocks y, por supuesto, los Sex Pistols. Ahora, 40 años más tarde, Londres vuelve a revivir esos días, así que ponte los pelos de punta, rásgate la ropa y sube el volumen, porque es tiempo de abrazar la anarquía.
The Clash se hicieron famosos por sus canciones punk sobre Londres
Foto: Ron Ellis/Shutterstock.com

Un desfile de moda por King’s Road

La boutique SEX, situada el 430 de King’s Road, en Chelsea, estaba dirigida por el manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, y la diseñadora Vivienne Westwood. Fue tan importante para el punk como cualquier club nocturno del Soho. Cerró en 1980, pero aún hay una tienda de Westwood allí.

Aunque quizá ‘anarquía’ no sea la palabra más adecuada. Mientras Johnny Rotten y Sid Vicious clamaban en los 70 contra el orden establecido, hoy en día el punk es casi convencional. Museos, galerías de arte y bibliotecas celebran grandes eventos en su honor, en lugar de los pisos ocupados en el Soho o los sucios sótanos de bares donde nació. Es en la British Library donde el punk ha sido analizado con mayor profundidad como fenómeno cultural. En el mismo espacio que comparten la Biblia de Gutenberg o los manuscritos de Shakespeare, los entusiastas del punk pueden encontrar grabaciones inusuales, letras de canciones y fotografías poco conocidas. Además la exposición ‘Punk 1976-78’ explora hasta el 2 de octubre mediante vídeos y grabaciones la “imperecedera influencia del punk como movimiento musical radical, artístico y político”.
En el Museo de Londres, el foco está puesto en la situación de la ciudad en el centro del movimiento, con fanzines, pósters, ropa y accesorios documentando aquellos años durante los cuales la música ruidosa y las crestas tomaron las calles. En cambio, la programación especial sobre punk, que se celebra en el famoso BFI (Instituto de Cine Británico), en South Bank, revisa este fenómeno más profundamente, analizando no sólo la escena londinense sino también cómo el punk fue adoptado por jóvenes de todo el mundo. A través de una serie de charlas, exposiciones, actuaciones y películas el BFI analiza cómo se expandió el movimiento desde el centro de Londres hasta Jamaica e incluso algunas zonas de África.
Malcolm McLaren conoció a los Sex Pistols cuando compraban en King´s Road
Foto: Bikeworldtravel/Shutterstock.com

Descubriendo jóvenes punk en Camden Town

Para demostrar que el punk sigue vivo, dirígete a Camden Town. Casi todos los fines de semana encontrarás grupos de ruidosos punks vestidos de cuero y con locos peinados vagando por el puente sobre el canal. Pídeles antes permiso para hacerles una foto, y cuenta con pagar por el privilegio.

No se trata sólo de mirar al pasado, aunque se siga diciendo que el punk murió en 1978. Está muy vivo y boyante en Londres si uno sabe dónde mirar. Situada en la zona de Ladbroke Grove, la compañía discográfica Rough Trade Records ayudó a lanzar las carreras de algunas de las principales bandas pioneras en el punk. Actualmente sigue haciendo de plataforma de lanzamiento para los nuevos talentos. A lo largo de este año celebrará el aniversario del punk a través de una serie de conciertos en sus instalaciones. También la icónica sala de conciertos 100 Club, que albergó actuaciones de The Clash y Sex Pistols, entre otros, permanece activa, con conciertos casi todas las noches de la semana.
La exposición de la British Library incluye una copia especial de ‘God Save the Queen’, el famoso tema de los Sex Pistols
Foto: Bikeworldtravel/Shutterstock.com
No es sólo la música la que sigue viva. El punk fue más una actitud que un estilo musical, y la filosofía DIY (hazlo tú mismo) que impulsó el movimiento todavía puede sentirse a lo largo y ancho de Londres. Durante 2016, se está animando a jóvenes y mayores punks a organizar sus propios eventos para celebrar el emblemático aniversario. ¿A qué esperas para saltar al escenario?

Artículos relacionados

En casa de Shakespeare

En 2016 se celebra el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare. Stratford-upon-Avon, en Inglaterra, escribió su mejor obra:...

Cork a ritmo de jazz

Cerveza negra y música. Dos de los símbolos de la isla esmeralda se dan cita en el Guinness Cork Jazz...

Cómo colarte dentro de tu peli favorita

¿Quieres regresar al futuro en un DeLorean o sucumbir al poder de la fuerza en la cantina de Mos Eisley?...