>>>De crucero por África
Foto: Variety Cruises

De crucero por África

La Reina de África está en el fondo del Lago Victoria, y ya no hay capitanes de barco como Humphrey Bogart, pero navegar en un crucero en África puede aún ser una aventura.
T
e vas lejos por un largo tiempo y vuelves como una persona diferente”, asegura el escritor de viajes Paul Theroux en ‘El safari de la estrella negra’. Los que desean que África también les cambie pueden seguir el viaje desde El Cairo a Ciudad del Cabo en camión, autobús, ferry, tren y taxi compartido que Theroux cuenta en el libro. O elegir una opción más cómoda y embarcarse en crucero.
La isla de Aride es una reserva de aves.
Foto: Variety Cruises

Crucero por el Nilo

Viajar a Egipto y no recorrer el Nilo de Luxor a Asuán por el Nilo es perder una de las experiencias que obligatoriamente hay que hacer una vez en la vida. No solo por los templos faraónicos de las riberas. Es por ser testigos de la vida hace 3.000 años.

Cuando se evoca la imagen de un crucero por África, vienen a la mente las travesías fluviales por los ríos Nilo, en Egipto o el Chobe, entre Namibia y Botswana. También es un clásico el viaje en el barco Bou el Mogdad por el río Senegal. Pero no es necesario renunciar al lujo de un gran transatlántico, así como a bañarse en paradisíacas playas. Es habitual que los cruceros que surcan el Mediterráneo incluyan escalas en puertos de países del norte de África como Túnez o Marruecos. Aunque para conseguir una inmersión completa es mejor optar por un viaje solo por los distintos puertos africanos.
Ciudad del Cabo y Durban, en Sudáfrica, son puertos muy activos en el turismo de cruceros, destino incluso de travesías transoceánicas o vueltas al mundo, al poder combinar el viaje en barco con un safari por el Parque Nacional Kruger. El recorrido más popular es el que une Sudáfrica con Mombasa, en Kenia. Permite realizar escalas en Tanzania, Mozambique y alguna de las islas.
Los templos de Karnak, Edfu, Luxor son visitas obligadas en los cruceros por el Nilo.

Safari en crucero

Lo último en safaris fotográficos es hacerlos en barco. El Zambezi Queen es un lujoso barco de solo 14 camarotes fabricado especialmente para navegar por el río Chobe, entre Namibia y Botswana. Esta zona es conocida por el gran número de elefantes que viven en ella.

La época del año con un tráfico más intenso es de noviembre a mayo, aunque las islas del océano Índico también reciben un gran número de visitantes hasta julio. Madagascar, Zanzíbar, Mauricio o Seychelles son sinónimo de blancas playas y prístinas aguas. Realizar un crucero solo entre ellas también es una opción para los amantes de la naturaleza y el submarinismo. Los barcos que recorren la costa oeste de África permiten realizar un viaje de contrastes entre paisajes selváticos, desérticos y de playa por Namibia, Ghana y Senegal, hasta llegar a las islas de Cabo Verde, Madeira o Islas Canarias.
Los cruceros por el río Chobe incluyen excursiones para fotografiar elefantes de cerca.
Foto: LMspencer / Shutterstock.com
Gran número de compañías navieras incluyen en su catálogo viajes por África, desde las lujosas Silversea Cruises y Oceania Cruises, con viajes de hasta 35 días, a travesías en yate con Variety Cruises, o rutas más aventureras en el barco National Geographic Explorer con Lindblad Expeditions. Si se buscan playas blancas de aguas turquesas, es conveniente asegurarse de que una parada en las islas Seychelles está incluida en el viaje. Mientras que si se prefiere explorar las dunas sin alejarse mucho de la costa, hay que desembarcar en Namibia. Reservar la excursión a Maputo, en Mozambique, para comprar regalos en sus mercados, o a Durban, en Sudáfrica, para conocer la cultura zulú. Existen cientos de imágenes africanas hacia las que navegar.
 

Artículos relacionados

El jardín de Sudáfrica

“Lo que llamamos una rosa por cualquier otro nombre olería igual de dulce”, escribió Shakespeare. Lo que en Sudáfrica llaman...

El aprendiz de Caribe

Cabo Verde es el nuevo Caribe africano. Diez islas a 700 kilómetros de Dakar que pueden convertirse en la alternativa...

Bucear desde la cama

The Underwater Room es la habitación más exclusiva de The Manta Resort, un hotel paradisiaco en la isla de Pemba,...

Mozambique, orillas y claveles

Mozambique son sus islas y sus playas. Arenas camaleónicas, Índico cálido. Su pasado, ese legado portugués, y su primavera aún...