>>>Cruza en tren el puente sobre el río Kwai

Cruza en tren el puente sobre el río Kwai

Una famosa película dirigida por David Lean hizo universal el puente de Tailandia con el origen más trágico.
Un escalofrío recorrerá tu espalda cuando conozcas la dramática historia que rodea al puente construido sobre el río Kwai. La película de David Lean ‘El puente sobre el río Kwai’ (1957) situó este trágico lugar en el imaginario colectivo. Pero lo que ocurrió en el pequeño pueblo tailandés de Kanchanaburi no es ficción. El tren que lo cruza es conocido como ‘el ferrocarril de la muerte’.
El ferrocarril une las ciudades de Ban Pong y Nam Tok

La banda sonora del viaje

Durante la visita es imposible no taratear el silbido de la ‘Marcha del coronel Bogey’, incluida en la banda sonora de la película ‘El puente sobre el río Kwai’. Es la melodía militar británica que los prisioneros silbaban en la película camino del campo de concentración.

Más de 100.000 personas perdieron la vida en el año y medio que duró la construcción de la línea de ferrocarril entre Tailandia y Birmania, ahora Myanmar, durante la Segunda Guerra Mundial. El Ejército japonés utilizó 60.000 prisioneros de guerra y 180.000 trabajadores asiáticos para construir 415 kilómetros de vías con el objetivo de transportar armas de Bangkok a Yangón a través de la selva. Las condiciones de trabajo y del campo de concentración eran inhumanas: trabajaban en turnos de más de 16 horas y apenas recibían comida. La elevada mortalidad de los trabajadores forjó la leyenda negra del ‘ferrocarril de la muerte’.
El puente original de madera fue bombardeado por los aliados. Tras la guerra se reconstruyó parcialmente. En la actualidad sólo están operativos 130 kilómetros de ferrocarril entre las ciudades tailandesas de Ban Pong y Nam Tok. Además de la historia detrás de estas vías, también es estremecedor el paisaje selvático que rodea el viaje en tren. A dos kilómetros de Kanchanaburi, la estación más cercana al puente sobre el río Kwai, se encuentran las cascadas de Sai Yok Noi.
El Cementerio de Guerra de Kanchanaburi, un homenaje a los soldados
Los museos levantados en Kanchanaburi en homenaje a los fallecidos permiten conocer mejor esta historia. El Museo del Ferrocarril de la Muerte repasa todo lo ocurrido durante las obras de construcción y el Museo de Guerra JEATH reconstruye las vidas de los que trabajaron en ella. El nombre de este museo son las siglas en inglés de las nacionalidades de los prisioneros de guerra: ‘japanese’, ‘english’, ‘australian’, ‘thai’ and ‘holland’. La visita a los cementerios de los soldados aliados resulta muy emocionante, en especial cuando te das cuenta de la juventud de los que perdieron allí la vida.
El parque Erawan, a 65 kilómetros, conocido por sus cascadas
A pesar de la tragedia que la envuelve, esta es una región de gran belleza. A 65 kilómetros se encuentra el Parque Nacional de Erawan, que reúne las cascadas más impresionantes de Tailandia. Belleza que contrasta con la fealdad de la guerra.

Artículos relacionados

Texas al natural

Ni ranchos ni rodeos ni botas de cowboy. Prometemos no mencionarlos al hablar de Texas. ¿Qué nos queda entonces? Naturaleza...

“Pakistán es el lugar más espectacular donde he volado”

Ha surcado los cielos de más de 40 países en parapente y ha sido el primero en hacerlo durante una...

El tren colgante

La ciudad de Wuppertal (Alemania) tiene el monorrail más antiguo del mundo. Inaugurado en 1901 por el emperador alemán Guillermo...

El astroturismo, especialidad chilena

Tenemos el escenario perfecto para disfrutar del turismo astronómico en compañía. Millones de estrellas decoran el cielo del desierto de...