>>>Cosas que hacer en Madrid SOLO en Navidad

Cosas que hacer en Madrid SOLO en Navidad

Ser feliz en Navidad no es obligatorio, pero hasta el Grinch se lo plantearía si visitara Madrid durante estas fechas. Te traemos los mejores planes navideños de la capital.
I

nmersa en su propio bullicio, Madrid abre sus puertas a la Navidad y a sus tradiciones con más de 800 actos programados. La Plaza Mayor se disfraza con su tradicional mercado de adornos y a Cortylandia llegan ‘niños’ que ahora son padres. Hasta Gran Vía, la calle más emblemática de la capital, cede sitio a la Navidad con 5.400 metros cuadrados más para los peatones -una medida que mantendrá una vez pasadas las fiestas-.

Nos ponemos el abrigo y las orejas de reno y vamos al encuentro de las mejores experiencias que ofrece Madrid en diciembre… También válidas para extraterrestres que estén de paso por la Tierra para comprar lotería.

 

Autobús Naviluz por el centro de Madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid
1- Montarse en el autobús de la Navidad

La Navidad comienza cuando miles de luces de colores iluminan el centro de Madrid a finales de noviembre. El autobús de dos pisos Naviluz -que cada año habilita la EMT (Empresa Municipal de Transportes)- recorre la ruta más brillante de la capital. Un circuito que arranca en la Plaza de Colón y pasa por las principales calles del centro como Serrano, Alcalá, Cibeles o Gran Vía. Los que quieran descubrir los originales diseños de las luces a pie, podrán acceder a otros barrios como Malasaña, donde las calles Pez y Fuencarral se iluminan este año por primera vez.

Concierto desde balcón de la Casa de la Panadería
Foto: Ayuntamiento de Madrid
2- Asistir a grandes conciertos en un escenario muy pequeño

¿Un balcón que se convierte en escenario? Sí. En Navidad y en Madrid, todo es posible. La Casa de la Panadería, el emblemático edificio de la Plaza Mayor (siglo XVII), abre sus grandes ventanales de par en par y ofrece es sus balcones conciertos a cargo de grupos con estilos tan diversos como jazz, flamenco, soul o góspel. Las actuaciones están programadas del 22 de diciembre al 4 de enero.

Obra exposición ‘Lección de Arte’ en el Museo Thyssen
Foto: Museo Thyssen/Benoit Pailley (Cortesia New Museum)
3- Jugar, crear y soñar entre hielo y arte

La agenda de actividades infantiles viene al rescate de padres y madres en su búsqueda de planes para las dos semanas de vacaciones escolares. Podría ser un bosque nórdico pero se trata de la Galería de Cristal (Palacio de Cibeles), transformada en un gran paisaje invernal repleto de nubes y árboles. Un espacio lúdico donde patinar en una pista de hielo de 400 metros cuadrados, construir con deseos la estrella que abrirá la Cabalgata de Reyes o escuchar un cuentacuentos. En un marco más artístico, otra propuesta interesante es el taller ‘Imposible no hacer’, en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el que niños y adultos pueden realizar un recorrido especial por diferentes obras de arte a través de la estimulación sensitiva y el juego.

Pasacalles con linternas en Madrid Río
Foto: Ayuntamiento de Madrid
4- Celebrar la llegada del invierno con música y farolillos

La noche más larga del año -el 21 de diciembre- reúne a miles de personas en un desfile a lo largo de Madrid Río. Los espectáculos lumínicos y la multitud de farolillos que llevan los participantes toman el Puente del Rey para celebrar el solsticio de invierno, que culminará con fuegos artificiales. Tampoco faltará la música: funk, groove, acid jazz y una adaptación de clásicos del pop actual.

Fachada Circo Price
Foto: Francesco Pinton © Madrid Destino
5- Viajar por el mundo desde una butaca

En busca de la fantasía a través de mercados de Oriente, imperios legendarios y ciudades históricas. Así es la aventura donde malabaristas, artistas audiovisuales, equilibristas y payasos despliegan arte y talento en el tradicional espectáculo navideño del Circo Price. Un plan mágico que además puede ser gratis para los que prueben suerte en este calendario de adviento, preparado por Turismo de Madrid, donde se sortean entradas para distintos espectáculos y actividades.

Corredores San Silvestre Vallecana
6- Despedir al año (viejo) corriendo…

Que haga frío no es excusa, o quizá es justamente la excusa para apuntarse a la San Silvestre Vallecana, la mítica carrera que se disputa cada 31 de diciembre en la capital. Runners pro, grupos disfrazados, música y dorsales llenos de estrellas navideñas. Vale la pena pelear por hacerse un hueco en los 10K que baten récords de participación cada año, casi 40.000 personas corrieron en su última edición.

Reloj Puerta del Sol en Navidad
Foto: César Lucas Abreu © Madrid Destino
7- …y recibir al año (nuevo) dos veces

El ensayo de las doce campanadas en la Puerta del Sol la noche del 30 de diciembre- que hace unos años pasaba desapercibido- se ha convertido ya en una divertida tradición. Las pre-uvas se celebran casi con el mismo entusiasmo con el que se despiden los últimos minutos del año, con la diferencia que la noche del 31 de diciembre la fiesta se prolonga hasta el amanecer. Bailar en la mítica discoteca Joy Eslava y desayunar chocolate con churros en San Ginés garantizan una entrada de año de lo más castiza.

Artículos relacionados

Cocina de fusión indoespañola

Atul Kochhar fue el primer chef indio del mundo en conseguir una estrella Michelin para el restaurante Benares de Londres....

Feliz (y madrileña) Navidad

¿Comprar figuritas para el belén y tomarte un bocata de calamares o ir al Mercado de Diseño y merendar en...

La mejor cama de hotel del mundo

¿Qué es lo que más echas de menos cuando viajas? ¡Obvio: tu cama! Hasta ahora. El Hotel Wellington de Madrid...

Historia de dos ciudades

Es puro capricho. “Insolente e ideal”, dice Almodóvar. A veces se pone cosmopolita y otras se deja llevar por la...