>>>Ushuaia, contigo al fin del mundo

Ushuaia, contigo al fin del mundo

Ya no tienes excusa: puedes cumplir tu promesa y llevar a tu pareja hasta Ushuaia, en Argentina, la ciudad más austral del planeta.
S
er considerado ‘el fin del mundo’ es un título que Argentina y Chile se disputan desde hace más de 100 años. Los chilenos defienden que Puerto Williams es el asentamiento humano más cerca del polo sur. Los argentinos consideran que se trata de un destacamento militar y no de una ciudad, al contrario que Ushuaia, por mucho que esta se encuentre diez kilómetros más alejada del punto más austral.
Un sistema de pasarelas acerca a los senderistas a la Bahía Lapataia.

Navegando hasta el fin

Un catamarán con calefacción te llevará, por el Canal Beagle, del puerto de Ushuaia hasta el faro Les Éclaireurs. El paseo continúa por la Isla de los Lobos marinos y la Isla de los Pájaros.

Ushuaia, una de ciudades menos contaminadas del mundo, se encuentra a orillas del Canal Beagle.
Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por el marino argentino Augusto Lasserre, cuando los ingleses le cedieron el territorio de la bahía. En la actualidad, la ciudad, con más de 60.000 habitantes, tiene el segundo puerto más activo del país. Rodeada por los Montes Martial, está ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ushuaia se hizo también popular por su cárcel, que se construyó a comienzos del siglo XX, y que en la actualidad se ha convertido en el Museo Marítimo y del Presidio. En la visita a este particular museo se pueden conocer las condiciones en que vivían los presos que mandaban, literalmente, al fin del mundo.
A once kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, la muestra más austral del bosque andino-patagónico, con más de 63.000 hectáreas. Se accede al parque por la Ruta Nacional número 3 y es posible alojarse en un camping en la zona de Lago Roca. El parque está bordeado por los Andes, el lago Fagnano y el canal Beagle. En su interior se pueden hacer varias rutas de senderismo como la de la Bahía Lapataia, que conduce al punto más austral del planeta. Esta bahía es un lugar ideal para el avistamiento de aves acuáticas como patos o chorlos.
En el paseo en barco por el Canal Beagle es común ver cómo juegan los lobos marinos.
El glaciar Martial es el otro gran protagonista de Ushuaia. La mejor vista panorámica de la zona se puede disfrutar desde su cima, a 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar. El ascenso del primer tramo se realiza en aerosilla y, una vez arriba, los más aventureros pueden seguir la caminata sobre el hielo. En invierno, el glaciar cuenta con un centro de esquí de 56 kilómetros, ideal para practicar esquí alpino y atreverse con el fuera de pista.
Les Éclaireurs es conocido como el faro del fin del mundo por ser el más austral del planeta.
Saliendo de los límites de Ushuaia se encuentran el Lago Escondido, a 60 kilómetros al norte y el lago Fagnano, a unos 100 kilómetros, ambos por la Ruta Nacional número 3. El paso Garibaldi, en la carretera, dirección a Tolhuin, ofrece las mejores vistas panorámicas sobre el Lago Escondido. Por su parte, el lago Fagnano es el más grande de la isla del Fuego y en él se encuentra la Falla de Magallanes, punto en el que se unen las placas de Sudamérica y Scotia.
En Ushuaia se encuentra, cómo no, el Tren del Fin del Mundo, que hace el recorrido del antiguo Tren de los Presos. Se recrean los últimos siete kilómetros, bordeando el río Pipo, que realizaban los reos desde la cárcel hasta los campos donde cortaban la madera. El paisaje del Parque Nacional Tierra del Fuego acompaña todo el trayecto. Además, el tren, muy alejado de sus inicios, ofrece un almuerzo de lujo, a base de centolla, salmón o cordero marinado con vino tinto.
Ya sea por puro reclamo turístico, o no, hay que conocer Ushuaia para poder decir que se ha llegado al fin del mundo… a menos que se lo digamos a un chileno.

Artículos relacionados

El último paisaje de ‘El Renacido’

El rodaje se alargó más de la cuenta y la nieve acabó por derretirse. Hubo que viajar al “fin del...

Raíles de cinco estrellas

Nunca ha sido tan obvio: lo que importa no es llegar sino el camino recorrido. Más aún si te llevamos...

Destino al infierno

La depresión Danakil, en el Cuerno de África, es uno de los puntos más calientes del planeta. Con apenas 60.000...

Expedición al reino de hielo

El nombre de Groenlandia significa ‘tierra verde’. Aunque si nos embarcamos en un crucero por el Mar Ártico descubriremos que...