>>>Chaplin’s World: El refugio suizo del vagabundo
Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated

Chaplin’s World: El refugio suizo del vagabundo

Inaugurado el primer museo dedicado a Charles Chaplin, una de las figuras más influyentes de la historia del cine, en su residencia junto al lago Ginebra, en Suiza.
C
harles Chaplin, el hijo de una familia inglesa de artistas de music-hall que se hizo famoso con el personaje de un humilde vagabundo, vivió sus últimos 25 años en Manoir de Ban, una mansión rodeada de parques junto al lago de Ginebra en Suiza. “Con tanta felicidad me siento a veces en nuestra terraza al atardecer y miro sobre el vasto césped verde hasta el lago, y más allá, las reconfortantes montañas, y con este ánimo no pienso en nada más que en disfrutar de su magnífica serenidad”, escribió el actor y cineasta sobre el refugio del macartismo en el que encontró la paz. La ‘caza de brujas’ que durante la Guerra Fría persiguió las ideas liberales en Estados Unidos le hizo cambiar Beverly Hills por Corsier-sur-Vevey hasta que murió, la noche de Navidad de 1977.
El cineasta se casó cuatro veces y tres de sus hijos han trabajado también en el cine.
Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated

El Estudio

La faceta profesional de Chaplin se recuerda en el Estudio de Manoir de Ban mediante proyecciones de sus trabajos y objetos originales, como sus icónicos bastón y sombrero y un premio Oscar que recibió. Se han recreado escenas de sus películas más famosas, desde ‘La quimera del oro’ a ‘Tiempos modernos’ o ‘El gran dictador’.

Convertir Manoir de Ban en un museo para rendir homenaje y difundir los logros de uno de los personajes más destacados de la historia del cine no ha sido tarea fácil. En el año 2000 el arquitecto Philippe Meylan y el museógrafo Yves Durand pusieron en marcha la idea y consiguieron el apoyo de la familia de Chaplin. “Él quería que la gente le recordara. Es por eso que rodó sus películas de una forma tan perfeccionista”, reconoce Eugene Chaplin, uno de los ocho hijos del cineasta y su esposa Oona O’Neill. Aunque el verdadero impulso para que este proyecto no fuera la reconstrucción histórica de una casa más se lo dio la participación de Grévin, propietarios de varios museos de cera por todo el mundo.
Tras una espera de siete años hasta conseguir la licencia de obras, llevó dos años restaurar la mansión, construida en 1840, edificar una construcción anexa y reconvertir la granja y el garaje en zona de oficinas, venta de entradas, tienda y restaurante. Además, una demanda de un vecino que no quería ver perturbada su tranquilidad por los miles de visitantes retrasó el proyecto cinco años más hasta que por fin se ha podido inaugurar en abril de 2016.
La carrera se Chaplin se inició en el cine mudo, donde triunfó con su humor físico y gestual.
Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated
Chaplin’s World es un entretenido museo entre el lago y las montañas cerca de las localidades suizas de Montreaux y Lausana. Gracias a las últimas técnicas en escenografía y multimedia, el recorrido temático de 3.000 metros cuadrados diseñado por Confino permite que el visitante conozca la vida privada y ahonde en la figura pública de Charlot. Algunas de las habitaciones de la mansión se han recreado con mobiliario y objetos personales para mostrar cómo vivió con su familia, sus costumbres, las visitas y las celebraciones que organizaba.
Charles Chaplin y su esposa almorzaban frecuentemente en el parque, cada día bajo un árbol distinto.
Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated
“Pasé gran parte de mi infancia en Corsier-sur-Vevey, donde fui al colegio”, rememora Michael Chaplin, otro de sus hijos. “Llevaba frecuentemente a compañeros a casa para jugar en el parque. Recuerdo que algunos se decepcionaban porque mi padre fuera ese señor mayor con el pelo blanco. “Ese no es Charlot,” decían. Efectivamente, el vagabundo cuyas aventuras siempre terminaban en la carretera nunca vivió aquí. Pero ahora, en Chaplin’s World finalmente ha encontrado un buen hogar donde asentarse.

Artículos relacionados

El esplendor alpino del Grand Train Tour

¿Quién no ha soñado alguna vez con una ruta por parajes verdes, cristalinos lagos y pueblecitos de cuento? Recorrer en...

La piscina de hotel más grande de Europa

Hôtel Palaffite está construido al borde del lago de Neuchâtel, en Suiza. O dentro de él. Los clientes que se...

Gran Bretaña a través del espejo

Gales, Oxford, la isla de Wight y el noreste de Gran Bretaña sirvieron de inspiración para Lewis Carroll, autor de...

La Habana se calienta

Se habla de deshielo, pero los mojitos se sirven bien fresquitos. La vida en La Habana continúa fluyendo al ritmo...