>>>‘Celebrity chefs’ a bordo

‘Celebrity chefs’ a bordo

La última moda en cruceros es invitar a ‘celebrity chefs’ para que impartan talleres de cocina o preparen menús exclusivos. El buffet en alta mar no volverá a ser lo mismo.
C

uando todavía no había cerrado El Bulli (elegido mejor restaurante del mundo durante varios años), el chef español Ferran Adrià dijo que “para la cocina es muy difícil viajar”. “No invitarías a un cirujano a operarte a tu casa, entonces, ¿cómo puedes esperar que la gastronomía de un país viaje a ti?”, se aventuró el cocinero español. Pero se equivocaba.

El ‘boom’ de los ‘celebrity chefs’ ha llegado a alta mar en forma de cruceros de lujo con acento gastronómico. Como el que partió de Incheon el 31 de marzo. El Crystal Symphony recorrería algunas de las ciudades más importantes de Asia (Pekín, Hiroshima, Tokio…), pero lo más atractivo vino de la mano del chef Martin Yan. Experto en comida asiática, fue uno de los invitados especiales del Crystal Wine & Food Festival, como ya ocurriera con el chef Nobu en ediciones anteriores.

Ostras del restaurante Silk Road de Nobu Matsuhisa
Todos los huéspedes tienen la oportunidad de probar los platos del restaurante Silk Road al menos una vez durante el trayecto.

Las mejores hamburguesas del mar

El mediático chef Guy Fieri se asoció con Carnival Cruise en 2011. El año pasado presentaron su nuevo proyecto, una auténtica ‘smokehouse’ en el crucero Carnival Magic. La instalación del ahumadero permitirá preparar la carne a fuego lento que es “como se cocinan las carnes más deliciosas”, según el chef rubio platino.

Nobuyuki “Nobu” Matsuhisa es tan ‘celebrity’ como chef. Se codea con Robert De Niro, socio en más de la mitad de sus restaurantes, y llegó a aparecer en la película de Scorsese ‘Casino’. Su fusión de cocina japonesa y peruana ha llegado a más de 20 países, y ahora navega por los siete mares de la mano de Crystal Cruises. A sus más de 30 restaurantes por todo el mundo habría que sumarles Silk Road y Sushi Bar, presentes en los barcos Crystal Symphony y Crystal Serenity. Nobu ha entrenado personalmente a todos los chefs y ocasionalmente visita el crucero para compartir su arte en las cocinas con el resto de viajeros.

 

Cenas de gala, clases de cocina y hasta concursos al estilo ‘Top Chef’ es lo que les espera a los ‘foodies’ que se embarquen en los cruceros de Celebrity Cruises. Además de demostraciones y talleres, se puede disfrutar de excursiones en las que descubrir el lado más culinario de cada destino guiados por los chefs invitados. El último ‘Top Chef Signature Sailing’ partió el 30 de diciembre con cuatro exconcursantes de la versión americana del programa, pero en todos los cruceros de más de cinco noches se incluyen actividades inspiradas por el programa ganador de un Grammy.

El chef Guy Fieri en la presentación del Guy’s Pig & Anchor Bar-B-Que Smokehouse
Los recorridos del Carnival Magic parten desde Orlando y Miami.

En P&O Cruises también apuestan por la alta cocina invitando a sus ‘food heroes’, un equipo formado por grandes estrellas de la escena culinaria británica. El maestro pastelero Eric Lanlard, considerado uno de los mejores del mundo, estará en tres cruceros por el Atlántico a lo largo del 2017. Islas Canarias, Madeira y Galicia son algunos de los destinos por los que pasará. Es el cerebro detrás del ‘afternoon tea’ del restaurante The Epicurean (en los barcos Azura, Britannia y Ventura) y el Ocean Grill a bordo del Arcadia.

Visita del chef Eric Lanlard durante la hora del té
‘Afternoon tea’ de Eric Lanlard en el crucero Britannia.
Foto: Steve Dunlop

El chef del conocido restaurante londinense Benares también forma parte del ‘dream-team’ elegido por P&O Cruises. Atul Kochhar ha creado el restaurante Sindhu, en el que aplica la misma fórmula con la que ha ganado dos estrellas Michelin. Este año se embarcará en los cruceros Azura y Ventura. James Martin y Marco Pierre White también realizarán demostraciones de cocina en ‘The Cookery Club’ a bordo del Britannia. El quinto y último ‘food hero’, Olly Smith, presentador y experto en vinos ha seleccionado la carta de vinos del restaurante The Glass House en cinco de los cruceros: cuarenta caldos que presentará en sus viajes a Lisboa, Sevilla y Lanzarote, entre otros destinos.

Con un poco de suerte, el maestro Ferran Adrià terminará por sumarse a la tendencia y empezará a navegar con su “quirófano” a cuestas. Si es así, es mejor ir cogiendo sitio. Las colas prometen ir de proa a popa.

Artículos relacionados

Ponte las botas en Módena

Además de su vinagre, Módena propone infinidad de platos para un fin de semana gastronómico. Algunos se encuentran en el...

Lugares donde retornar al pasado

Mercadillos, hoteles, tiendas y restaurantes ‘vintage’ donde los huérfanos de la máquina del tiempo encuentran el ambiente de épocas pasadas...

Desde Estambul con amor

Es la única ciudad del mundo con un pie en Asia y otro en Europa. Cuando uno está en medio...

Expedición al reino de hielo

El nombre de Groenlandia significa ‘tierra verde’. Aunque si nos embarcamos en un crucero por el Mar Ártico descubriremos que...