>>>Cazadores de grafitis
Foto: Buenos Aires Street Art

Cazadores de grafitis

Capturar el color en la uniformidad del lienzo urbano y encontrar las mejores piezas, escondidas en muros y fachadas. Ese es el espíritu de los cazadores de ‘street art’.
E

n Buenos Aires los partidos políticos en época de elecciones ganan la calle desde los muros”. Tal es el poder de lo que algunos denominan “pintadas” y otros “arte”, una forma de plasmar la realidad que convierte los suburbios en museos gratuitos al aire libre. Silvina Prado es una ‘cazadora de grafitis’. Recorre la selva urbana buscando los ejemplares más destacados del arte urbano y, cuando los encuentra, dispara con la cámara de fotos. Después relata sus experiencias en el blog, ‘Sin pasarte de la raya’.

El arte urbano engloba el grafiti y otras formas de expresión artística callejera, aunque se usan las denominaciones indistintamente
Foto: Sin pasarte de la raya

Salir ‘de caza’ sin moverte del sofá

El proyecto Google Street Art recoge miles de obras de arte urbano de todo el mundo, accesibles para cualquiera a golpe de ‘click’. Dividida por ciudades, colecciones y exposiciones permanentes, la web incluye fotografías y textos explicativos que las ponen en contexto.

Se aficionó a ello cuando vivía en la capital argentina, en cuyas calles hierve la actividad grafitera. Por definición este movimiento suele ser ilegal, pero en Buenos Aires está permitido dibujar en las paredes, siempre y cuando el dueño del edificio dé su consentimiento. Matt, impulsor de Buenos Aires Street Art Tour, explica que “eso hace que haya mucha más libertad para intervenir espacios públicos y que las obras sean de alta calidad, ya que los artistas pueden pintar tranquilos y sin prisa”. Prado, que viaja todos los años a la ciudad del tango, lo corrobora: “Siempre hay obras nuevas y es muy probable que encuentres gente pintando en la calle a plena luz del día”.

Matt y sus compañeros de colectivo son también ‘cazadores’. Recorrieron los 48 barrios de la ciudad en busca y captura de murales, y el resultado de sus incursiones fue el libro ‘Textura Dos: Buenos Aires Street Art”. A partir de aquella experiencia nacieron los safaris urbanitas que guían a turistas e interesados por la jungla de murales porteños.

Ciudades árabes como Rabat o Tel Aviv son los nuevos destinos emergentes del ‘street art’
Foto: Buenos Aires Street Art

Ciudades lienzo

El turismo en torno al ‘street art’ está cada vez más extendido. Reino Unido presume de ser la tierra de Banksy, el grafitero de Bristol que ha asaltado los museos. El East End de Londres se ha convertido en los últimos años en una de las mecas de los ‘escritores’, que es como se conoce a los grafiteros en la jerga callejera. Los más famosos han dejado su huella en las fachadas centenarias del barrio.

El grafiti es uno de los cuatro elementos que conforman la cultura hip-hop.
Foto: Christian Mueller / Shutterstock.com

Belfast también brilla con nombre propio en el paseo de la fama del ‘street art’, gracias a los numerosos murales que plasman las diferencias políticas y religiosas que marcaron su historia. Uno de los más antiguos y célebres es el ‘Red Hand Mural’, de Shankill, que hace referencia a la fundación del Ulster. La historia también está presente en la legendaria ‘East Side Gallery’ de Berlín, donde conviven pinturas antiguas y modernas que recuerdan el pasado de una ciudad y de un país divididos.

En Los Ángeles, una de las ciudades pioneras en el movimiento, las pinturas han pasado de decorar los suburbios a estar expuestas en museos como el MOCA. Nueva York, Bruselas, Ciudad de México o Melbourne son otros destinos donde los cazadores pueden capturar las piezas más originales, transgresoras o históricas del arte urbano. Aunque, dado lo efímero y lo cambiante de esta disciplina, nunca se sabe cuál puede ser el próximo destino de los ‘escritores’ y, por tanto, de los cazadores de grafitis.

Artículos relacionados

San Francisco es nombre de cóctel

Cada barrio tiene una esencia propia que lo hace único, un sabor característico, unos colores…que solo tienen sentido si los...

La huella de Zaha Hadid

El legado de la mujer que revolucionó la arquitectura pervive y se sigue expandiendo. Londres, Riad o Pekín esperan para...

La isla de las máquinas

¿Qué pasa cuando se junta la imaginación de Julio Verne y el ingenio de Leonardo Da Vinci? La respuesta está...

Los planes más terroríficos para Halloween

Ponerte en la piel de un preso, caminar por un callejón lleno de fantasmas o ‘dormir’ en un hotel rodeado...