>>>Canadá invita por su cumpleaños

Canadá invita por su cumpleaños

Sigue el camino de sillas rojas –puedes empezar por sus parques nacionales– y descubre todo lo que Canadá ofrece en el 150 aniversario de su constitución como estado confederado.
C

anadá cumple siglo y medio como estado confederado, pero es más millennial de lo que dice su ‘carnet de identidad’. Se ha hecho dos ‘hashtags’ de cumpleaños (#Canada150 y #OnThisDay), un logo, una app (Passport 2017), y ya lo está celebrando en 19 ciudades. Pero la mejor parte es para los invitados a la fiesta. Hasta que finalice el año ofrece entrada gratuita, a residentes y turistas, para visitar los más de 200 lugares históricos (171) y parques nacionales (46) administrados por Parks Canada. Desde los 14 kilómetros cuadrados del Georgian Bay Islands National Park a los 45.000 del parque más grande del país (y uno de los mayores del mundo), el Wood Buffalo National Park.

Si Dorothy tenía que recorrer el camino de baldosas amarillas, quien aterrice en Canadá puede seguir el de sillas rojas, instaladas por los parques para “conectar con la naturaleza en los lugares más singulares y preciados del país”. Desde ellas se podrán contemplar lagos de color turquesa; las cumbres montañosas de Banff, en la provincia de Alberta; dunas y acantilados de arenisca roja, como los de la isla del Príncipe Eduardo; las montañas Mealy, cerca del mar de Labrador, cubiertas de hielo…

Banff National Park.
El Banff National Park es el parque más antiguo de Canadá y recibe más de tres millones de visitantes al año.

Montreal hace doblete

A las celebraciones por los 150 años, Montreal suma cumplir 375 años desde su fundación. Una de las actividades estrella es ‘Montréal Avudo’, un espectáculo de luces y proyecciones, en el que plasman la historia de la ciudad, y que tiene lugar junto al río hasta el 2 de septiembre.

Canadá es una inyección de aire puro y naturaleza desmesurada. Casi el 9% de su superficie está cubierta de agua dulce. Se puede tomar un avión hacia Ivvavik National Park, en la punta más septentrional del Yukón, y adentrarse en la parte más ártica del país. Recorrer los glaciares, cercanos al Polo Norte, en Quttinirpaaq National Park. O disfrutar de las vistas nocturnas desde las montañas Torngat para, al amanecer, acercarse hasta Sallikuluk (Rose Island), con senderos hasta Torngat Mountains National Park, lugar desde el que ver osos polares.

 

Cuatro de los parques nacionales más destacados son el de Kejimkujik, ideal para realizar rutas en canoa entre playas de arena blanca, pantanos costeros y lagunas. El segundo es Rouge National Urban Park, donde visitar granjas ecológicas en funcionamiento y antiguos espacios indígenas. Prince Albert es el tercero y satisfará a los más aventureros, con propuestas acuáticas como esquí o wakeboard. La cuarta propuesta nos acerca hasta Kluane National Park and Reserve, una tierra de “extremos” en el suroeste de Yukon, con el pico más alto de Canadá, el monte Logan, con 5.959 metros.

Kluane National Park
17 de las 20 montañas más altas del país se encuentran en el Kluane National Park.

Las montañas y los lagos pasan el testigo a Toronto. Después de ofrecer acceso gratuito a 150 espacios arquitectónicos, en septiembre invitan a una muestra de arte contemporáneo que aborda la visión de varios artistas acerca de las nociones de identidad y nación. Elementos claves en un año que, como ha detallado la ministra provincial de Turismo, Cultura y Deporte de Ontario, Eleanor McMahon, “honra el pasado, presente y futuro de la diversidad cultural y excitante de la ciudad”.

The Great Trail
The Great Trail cuenta con tramos para recorrer caminando, en bicicleta, a remo, esquiando y en moto de nieve.

Tampoco la capital, Ottawa, quiere perderse la fiesta. Del 7 al 22 de julio llega Sky Lounge, una experiencia culinaria que se vive desde el aire, a bordo de un ‘comedor volante’ donde degustar los mejores quesos y vinos del país. Otra fecha clave es el 1 de julio, Día de Independencia. En este marco se desarrollará el programa ‘Canada 150&Me’, dirigido a 150 jóvenes canadienses que viajarán por el país hablando del “gran reto de su generación”. Del 6 al 16 de julio se celebrará, además, el festival de verano de Quebec: once días, diez escenarios y 250 espectáculos con artistas como Pink, Kendrick Lamar, Muse, The Who o Metallica.

Después de su cumpleaños, Canadá no quiere que sus visitantes se vayan. Por eso ha inaugurado The Great Trail, la senda recreativa más larga del mundo. 24.000 kilómetros para recorrer el país de punta a punta. Y durante suficiente tiempo como para quedarse a celebrar los 151.

Artículos relacionados

Cócteles en un glaciar

La nueva experiencia culinaria creada por Four Seasons incluye cócteles en un glaciar y una cena con vistas a la...

Casas en árboles solo para adultos

El Hotel Free Spirit Spheres solo aloja clientes atrevidos. Sus casas esféricas en lo alto de los árboles flotan sobre...

El carnaval de hielo

Es la fiesta invernal más grande del mundo. El Carnaval de Quebec ofrece más de 200 actividades para desafiar las...

La senda más larga del mundo

Los 24.000 kilómetros del sendero The Great Trail atraviesan Canadá de punta a punta y convierten al país en un...