>>>Campamento de verano para yonquis tecnológicos
Foto: Camp Grounded

Campamento de verano para yonquis tecnológicos

“Surrealista y sorprendente”. Así se define Camp Grounded, el campamento de verano para adultos con sede en Mendocino, California. Para entrar solo hay que dejar atrás los prejuicios y el WhatsApp.
Q
ue la tecnología es adictiva lo saben hasta en Silicon Valley. Los genios de Apple, Google o Yahoo llevan a sus hijos a colegios donde los ordenadores brillan por su ausencia. Pizarra y tiza, lápiz y papel son los únicos instrumentos que necesitan en un ambiente libre y fuertemente apoyado en asignaturas artísticas y trabajos manuales. Ni rastro de iPhone, tablet o cualquier dispositivo que inhiba el pensamiento creativo.
495 dólares es el precio mínimo por pasar un fin de semana de desintoxicación digital.
Foto: Camp Grounded

Guerra al FOMO

Camp Grounded busca combatir una fobia cada vez más extendida debido sobre todo a las redes sociales. FOMO (Fear of missing out) es el miedo a perderse algo. Por eso organizan simultáneamente sus más de 25 talleres. Porque elijas lo que elijas, “donde estás es exactamente donde tienes que estar”.

Esta misma filosofía impera a 300 kilómetros de Silicon Valley, en Mendocino (California), al menos durante un par de fines de semana al año. Camp Grounded es literalmente un campamento de verano para adultos que da la bienvenida a aquellos que quieran reconciliarse con su niño interior. Aunque la experiencia va más allá de comer ‘marshmallows’ frente a una hoguera. Sus reglas son simples, pero difíciles de manejar para los adictos a Internet, lo que supone un 6% de la población mundial.
Se prohíben los teléfonos móviles, ordenadores, tablets y relojes. Carteles pegados a algunas de las secuoyas más grandes del mundo lo advierten, aunque sería casi imposible introducir un polizón electrónico en el campamento. Nada más llegar los campistas son alineados e invitados a guardar sus dispositivos en bolsas de papel. Estos descansarán en el ‘área de descontaminación’ hasta retornar a sus dueños cuatro días más tarde.
Los campistas se alojan en cabañas. Existe la opción de acampar en una tienda para los que busquen mayor privacidad.
Foto: Camp Grounded
En Camp Grounded no se permiten tampoco discusiones de trabajo, ni buscar oportunidades de negocio. “Que quede claro. Esto no es una congreso, ni un evento de networking”, advierten desde la organización. Los participantes ni siquiera revelan su verdadero nombre. Todos se hacen llamar por un apodo. Hay desde artistas o estudiantes a inversores de Wall Street y trabajadores de Facebook. “Se trata de lo que eres, no de lo que haces para vivir”.
El alcohol está prohibido en Camp Grounded.
Foto: Camp Grounded
Levi Felix (o Fidget Wigglesworth, como se le conoce en el campamento) es el responsable de esta iniciativa de desintoxicación tecnológica. Después de trabajar 80 horas semanales como vicepresidente de una startup y sufrir algunos problemas de salud, decidió coger la mochila y recorrer mundo. Dos años y medio y quince países más tarde cofundó Digital Detox, cuyo lema es “Desconectar para reconectar”. “La tecnología debe servir como herramienta para conectarnos”, afirma Felix, “en vez de distraernos o perturbarnos”.
Una de las campistas, Ganna Boiko, solía utilizar Foursquare unas 100 veces al día. “Fue extraño darme cuenta que no lo necesitaba en absoluto y que no sufría sin ello”, recuerda esta empresaria que actualmente gestiona una plataforma que ayuda a las empresas a conseguir mayor presencia en Twitter.
Del 20 al 23 de mayo y del 27 al 30, Camp Grounded abre sus puertas para aquellos que quieren escapar del yugo tecnológico. 800 hectáreas de bosque en la colinas de Mendocino con más de 25 talleres en los que practicar meditación, tiro con arco, yoga de la risa, escritura creativa, fotografía analógica o macramé. Un retorno a los campamentos de verano infantiles donde perder la vergüenza en favor de las carreras de sacos, los concursos de tartas y el balón prisionero.

Artículos relacionados

La hamburguesa imposible aterriza en California

Solo tres restaurantes de la Costa Oeste tienen disponible en sus cartas la ‘impossible burger’, una hamburguesa vegana que conquista...

El tobogán preferido de Los Ángeles

Tres centímetros de cristal te separan del abismo en el Skyslide, la nueva atracción del US Bank Tower.

Muscle Beach: la cuna del fitness

Las playas Muscle Beach, en Estados Unidos, son los gimnasios exteriores más famosos del mundo. Culturistas como Jack LaLanne y...

El festival de los ricos y famosos

Entre las palmeras y las colinas de la ciudad de Indio, a unos 200 kilómetros al este de California, se...