>>>Camina sobre las aguas en Irlanda
Foto: Tourism Northern Ireland

Camina sobre las aguas en Irlanda

El Sendero de los Gobbins, parte de la ruta costera de La Calzada, resucita con nuevas estructuras, pero manteniendo su esencia eduardiana.
E
l Ojo de Wise vuelve a abrirse después de más de seis décadas. El estrecho agujero en la piedra se transformó en puerta hace ya más de un siglo. Es el punto de partida de la ruta imaginada por Berkeley Deane Wise: el Sendero de los Gobbins. El entonces ingeniero jefe del Ferrocarril de Belfast y los condados del Norte quiso aprovechar la ampliación ferroviaria para dar a conocer la costa de Islandmagee, en Irlanda del Norte. Diseñó un recorrido entre acantilados, túneles y cuevas, que unió con distintas pasarelas de metal. Los visitantes caminarían apenas unos metros por encima del mar.
La inscripción que indica la entrada en el Ojo de Wise es la misma que en 1902.
Foto: The Gobbins

John Lennon resucitó los Gobbins

En Islandmagee tienen otro Lennon al que admirar además de al ex-Beatle. John H Lennon, cineasta, fotógrafo e historiador, fue el principal impulsor de la restauración de los Gobbins. Sus investigaciones y cálculos sobre el terreno fueron clave para su reconstrucción. Conoce su historia en el centro de visitantes.

La primera parte se completó en agosto de 1902 y recorría los 1,2 kilómetros que separan el Ojo de Wise de Gordon’s Leap. El proyecto fue una obra maestra de ingeniería. Los ingeniosos puentes fueron colocados sin grúas, y la roca, tallada solo con picos y palas en el propio acantilado. Esto permitía a los turistas de la época eduardiana acercarse al Mar de Irlanda de una forma impensable. Las fotografías color sepia muestran a hombres y mujeres vestidos al más puro estilo Downtown Abbey posando a la salida de Sandy’s Cove, donde solían hacer pícnics, o asomados entre los barrotes de los puentes. La escena se repite hoy cambiando las faldas largas y los sombreros de copa por abrigos fluorescentes y botas de ‘trekking’.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Sendero de los Gobbins fue clausurado. Los altos costes de mantenimiento hicieron que la compañía terminara por abandonarlo a su suerte. Nunca murió del todo. Escaladores y amantes del riesgo fueron los principales pobladores de los acantilados hasta su re-inauguración en 2015. En su reconstrucción se invirtieron 10,6 millones de euros. El nuevo recorrido es fiel al original, aunque ha sido necesario cambiar los puentes y estructuras. El más famoso, el Tubular Bridge, ha sido sustituido por una réplica casi exacta del diseñado por Wise y cuelga diez metros por encima del nivel del mar.
Los antiguos puentes eran de hierro fundido y eran pintados una vez al año. Los actuales son de acero inoxidable y apenas requieren mantenimiento.
Foto: The Gobbins
Otros, como The Swinging Bridge, han heredado el nombre de su predecesor. Se han utilizado nuevos materiales e incluido más pasarelas, pero el paisaje no cambia y el sendero es una fuente inagotable de anécdotas históricas. La Galería era el rincón donde descansaban los trabajadores de los astilleros cercanos. Desde allí podían observar los ‘primeros pasos’ en el mar de los barcos que habían estado construyendo durante el año. Uno de ellos, el Titanic.
Los acantilados de basalto que rodean a los Gobbins tienen hasta sesenta metros de alto.
Foto: Tourism Northern Ireland
El conjunto de naturaleza, historia y aventura hace del Sendero de los Gobbins una parada imprescindible en la ruta costera de la Calzada. “Berkeley Deane Wise creyó que este sendero podría ser una de las mayores atracciones a nivel mundial. Yo estoy de acuerdo”. Billy Ashe, alcalde del condado, confía en que el sueño del ingeniero se haga realidad. Esperan conseguir 50.000 visitas al año.

Artículos relacionados

“Un anillo para enamorarlos a todos”

Frodo y Gollum estarían de acuerdo: hay un anillo mejor que el de Sauron y está en Irlanda.

‘Road trip’ por el techo del mundo

Para recorrer juntos la carretera de la Amistad hace falta ser mucho más que amigos. Une la capital del Tíbet...

Bucea entre dos continentes

Las aguas más cristalinas del mundo provienen de un glaciar y fluyen entre dos placas tectónicas. Sus peculiaridades y su...

Dime cómo eres y te diré cuál es tu parque

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos cumple 100 años. No hay mejor momento para visitar alguno de los...