>>>Austin, la hija rebelde de Texas
Foto: Andy Forde

Austin, la hija rebelde de Texas

Se define a sí misma como “una mezcla de un aire educado y un toque de bravuconería de Texas”. Austin va a contracorriente… y presume de ello.
Es una de las tres ciudades más ‘cool’ de Estados Unidos según Forbes, junto con Seattle y Washington. Mientras muchos texanos se muestran orgullosos del ‘Everything is bigger in Texas’, en Austin están encantados de ser diferentes, raros, como lo subraya su eslogan: ‘Keep Austin Weird’. (Mantén a Austin raro).
Austin, apellido del fundador de Texas (Stephen F. Austin), se ha consolidado como un Silicon Valley del sur con empresas de alta tecnología y una población joven que adora los deportes en los más de 30 lagos que tiene la ciudad. Prefiere las bicicletas a los hummer de los cowboys, los tráilers de comida a los restaurantes de etiqueta y, sobre todo, la música en directo los 365 días del año. Está reconocida oficialmente como la capital mundial de la música en vivo.
Los habitantes de Austin prefieren los tráilers de comida. Hay unos 2000 repartidos por la ciudad.
Foto: Lars Frazer

Las aguas de Austin

Después de la separación de Texas de México se construyeron embalses en el río Colorado, de allí vienen lagos como Barton y Krause Springs. Entre los naturales destacan Hamilton Pool o Lady Bird, un oasis en pleno centro. Allí se practica kayak o remo sobre una tabla de surf.

El epicentro de ese sentimiento es el festival South by Southwest (SXSW) que aúna más de 2.000 bandas de música, cine, conferencias y eventos interactivos. Es el festival más grande en su género y se considera uno de los más influyentes del planeta. Congrega a más de 250.000 asistentes, lo que se tradujo en un impacto económico de 317 millones de dólares en 2015. El ambiente festivalero lo completan el Austin City Limits, el Fun Fun Fun Fest o el Blues on the Green, que se celebra en el parque Zilker, el más emblemático de los 251 parques de la ciudad. Allí es recurrente escuchar la canción ‘Summertime’ de la texana Janis Joplin, la voz rasgada de la pequeña rubia con voz africana que abandonó la Universidad de Austin para sumergirse en el alcohol y los bares de la calle 6, la arteria de la capital.
La capital de la música en vivo cuenta con más de 250 locales que programan actuaciones diarias. En la calle 5, The White horse es el templo de la música country. Los amantes de la música indie y punk tienen su sitio en la calle Red River con Emo’s o Mohawk. Y los amantes del blues encuentran refugio en Antone’s. Alrededor de la universidad y del llamado SoCo (South Congress) hay espacios míticos como Hole in the wall, especializado en mujeres rockeras, o el Continental Club donde toca el guitarrista Jimmie Vaughan, una leyenda del blues americano.
Hamilton Pool es una piscina natural y reserva protegida. Se encuentra a menos de 50 km de Austin.
Foto: Dave Mead
La comida también va a contracorriente en Austin. Más que cadenas y lujosos restaurantes pululan los negocios familiares y los tráilers de jóvenes chefs que sirven sus creaciones en mesas plegables con vistas a los lagos. Uno de ellos, Paul Qui, de origen filipino, ganó el concurso ‘Top Chef’ mientras su psicodélico tráiler, un laboratorio de sabores asiáticos y europeos, fue elegido como el mejor nuevo restaurante del país en 2014.
En verano, miles de personas se acercan al puente Congress para ver la colonia urbana de murciélagos más grande del mundo.
Foto: Kushal Bose / Shutterstock.com
Y es que Austin no te la esperas. Posiblemente uno de sus rituales más curiosos sea contemplar el atardecer mientras un millón y medio de murciélagos surcan el cielo. No estamos en la ciudad de Batman, seguimos en Texas.

Artículos relacionados

Aarhus, para quienes se lo piensan dos veces

Será Capital Europea de la Cultura 2017. Si recorres los espacios culturales de Aarhus entenderás que no es puntual; esta...

El verano perpetuo

Es mucho más que un restaurante: es un parque, una terraza, un festival de música, un ‘sports bar’…Y lo mejor:...

El festival itinerante sobre el mar Adriático

De isla en isla, parando en siete destinos babilonios de la costa croata, una aventura hedonista a través del paraíso...

Autopista 61, atrapado con el blues de Memphis

Con el álbum ‘Highway 61 Revisited’ de Bob Dylan como banda sonora, recorremos los 1.600 kilómetros que separan Chicago de...