>>>Amsterdam Dance Event: el ‘congreso’ de la fiesta
Foto: @dutchwnderer

Amsterdam Dance Event: el ‘congreso’ de la fiesta

Durante cinco días, Ámsterdam se convierte en la capital mundial de la electrónica. Con eventos día y noche, la música abandona las discotecas y se reparte por más de un centenar de localizaciones en forma de talleres, conferencias y, por supuesto, ritmos bailables.
C

onferencias en las que se puede bailar y festivales que se convierten en una masterclass de música. El Amsterdam Dance Event (ADE) es la convención de negocios más divertida del mundo. Del 17 al 21 de octubre, la capital holandesa recibirá a unos 10.000 profesionales de la industria musical. Vienen de más de 90 países en busca de nuevas ideas y tendencias. Y en ADE no es difícil encontrarlas.

En su 23ª edición, ADE bate un nuevo récord: 200 localizaciones acogerán durante los cinco días que dura el festival a más de 400.000 visitantes y 2.500 artistas. Este año se celebra además el 30º aniversario de la música dance holandesa, por lo que parte del programa se centrará en rendirle tributo y en repasar la historia de esa ‘nueva ola’ de creadores que cambiaron la historia (musical) del país. Entre las actividades programadas hay conferencias, encuentros con productores, clases para todos los niveles y actuaciones musicales. Por algo se ha convertido en el evento de música electrónica más importante del mundo.

Ámsterdam durante el Amsterdam Dance Event 2017
Durante los cinco días que dura el festival, ‘clubbers’ de todo el mundo invaden la capital holandesa.
Foto: Tom Doms

ADE arranca el miércoles bien temprano, a las 6:30 de la mañana, y lo hace con una fiesta (como no podía ser de otra manera). Daybreaker Jungle Party se basa en un movimiento presente en más de 23 ciudades y que consiste en pegarse una buena juerga y bailar sin parar dos horas antes de ir a trabajar. ¿Madrugar para salir de fiesta? Sí, pero sin alcohol. En la barra se sirven zumos y ‘snacks de desayuno’. La clave está en cargarse de energía para afrontar el día.

 

A lo largo del Amsterdam Dance Event se podrá disfrutar de algunos de los DJs más importantes del panorama, y no solo sobre el escenario. En los Music Talks artistas como Bonobo o Don Diablo compartirán su experiencia con el público. También se podrá escuchar al ingeniero de sonido Luca Pretolesi en una masterclass. Ha trabajado con Diplo, Steve Aoki y Major Lazer y desde la organización se refieren a él como “un Da Vinci moderno” por su capacidad para hacer del trabajo técnico un arte.

Chica joven probando mesa de mezclas en The Festival Hangout
En The Festival Hangout se puede experimentar gratis con la última tecnología de sonido o asistir a uno de los talleres. Se sitúa en De Brakke Grond.
Foto: Joris Raaijman

Los aspirantes a DJ podrán no solo aprender de los mejores, también pueden recibir feedback profesional en los Demopitch del Sound Lab. En diez minutos, podrán mostrarle su música a artistas nacionales e internacionales, managers, agentes e ingenieros de sonido. Y es que el Amsterdam Dance Event es el lugar perfecto para conocer a las personas adecuadas (de la industria). Desde la organización han pensado en la importancia de este ‘networking’ y se han aliado con Spaces, una empresa de co-working con varios espacios por la ciudad, que abrirá los cinco días para servir como espacio de encuentro/oficina para los asistentes.

Actuación nocturna en Amsterdam Dance Event 2017
El programa nocturno del festival “cubre todo el espectro de subgéneros de la electrónica”. Está considerado uno de los más grandes del mundo.
Foto: Vincent van den Boogaard

Con KLM puedes volar a Ámsterdam desde seis ciudades en España con varios vuelos diarios con salida desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Málaga y Valencia y con precios realmente económicos, empezando en 99 € ida y vuelta. Una vez allí, tú decides si quieres asistir a las charlas y conferencias, aprender a hacer tu propia mezcla o no parar de bailar al ritmo que marcan las nuevas tendencias.

Artículos relacionados

Tendrás que volver a Ámsterdam en 2018

Balancearse en el columpio más alto de Europa, dormir en el antiguo Ayuntamiento o descubrir los tesoros de los zares....

Ámsterdam, una capital pequeña para los más pequeños

De una plaza llena de tejados puntiagudos y sillas voladoras a un zoo de microbios. El universo de los niños...

Eenmaal, prohibido ir acompañado

Este restaurante de Ámsterdam se presenta como el primer ‘one person restaurant’ del mundo. Podrás centrarte en disfrutar de la...

Pueblos hechos de libros

Los pronósticos apocalípticos en los que el e-book fulminaba al papel están lejos de cumplirse. Lo electrónico pisa el freno...