>>>Amantes del diseño, Jerusalén es vuestra ciudad
Foto: Dor Kedmi/ Jerusalem Design Week

Amantes del diseño, Jerusalén es vuestra ciudad

Tel Aviv ya no es el único destino ‘cool’ de Israel. Ahora Jerusalén le hace la competencia con atrevidas propuestas artísticas, nuevos hoteles boutique y modernos barrios emergentes.
L

a salida del sol ilumina el Muro de las Lamentaciones mientras los fieles introducen sus plegarias entre las grietas. Una imagen habitual en Jerusalén que convive con otras como espontáneos músicos callejeros, clubs subterráneos donde sirven cerveza artesanal, o gigantescos grafitis junto a barrios de judíos ultraortodoxos. De forma inevitable, el peso histórico y espiritual de la ciudad se mezcla con la estética contemporánea.

Jerusalén abre sus murallas –reales e imaginarias– a una nueva generación de jóvenes creativos. Una mirada artística hacia el futuro que se asienta en la tradición de una de las mejores escuelas de arte y diseño del mundo: la Academia de Artes y Diseño Bezalel. Un hervidero de ideas para artistas, tanto de Israel como de otras nacionalidades. Como resultado de esta sinergia creativa han surgido colectivos como Jerusalem Design Collective, un grupo de nueve diseñadores locales que trabajan en el distrito de Talbiya. “Ser un diseñador en Jerusalén es toda una declaración. Se trata de ser diferente y pensar diferente”, explica Daniel Nahmias, fundador de dicho colectivo.

Lobby del hotel Bezalel
Cerámicas armenias hechas a mano cubren múltiples paredes del hotel Bezalel.
Foto: Bezalel Hotel

Creatividad bajo el sol

El circuito artístico vivirá su esplendor este verano (del 7 al 14 de junio) durante la Semana del Diseño de Jerusalén, que acogerá a 150 diseñadores de todo el mundo. Exhibiciones, proyecciones de películas, conferencias y talleres se sucederán entre Hansen House, Bezeq Building, The Museum for Islamic Art y una serie de espacios públicos.

Esta voluntad de ingenio y renovación ha traído nuevos hoteles boutique para nuevos visitantes. El hotel Bezalel, muy cerca de la academia del mismo nombre, rinde homenaje al diseño local de la ciudad. Ubicado en un edificio histórico restaurado, entre patios escondidos y pequeñas sinagogas del barrio de Nachlaot, ha sido diseñado por el dúo local de arquitectos Michael Ankava y Uri Ben Dror. Cada habitación exhibe obras de arte del famoso Jerusalem Print Workshop, un centro de artes gráficas que lleva años siendo lugar de peregrinación para artistas de todo el mundo.

 

Esta pasión creativa se traslada por toda la ciudad en forma de improvisados murales de ‘street art’. Los puestos de artesanía y comida oriental se mezclan con cafés emergentes, tranvías y coloridos grafitis que se suceden entre las callejuelas del mercado de Mahane Yehuda, o en la vieja estación de tren, reconvertida en punto de encuentro festivo y cultural. Es el poder creativo de la gentrificación, que también se ha adueñado del distrito Hutzot Hayotzer –situado entre al Torre de David y el barrio de Mamilla– , convertido en nuevo territorio moderno y plagado de galerías de arte, tiendas artesanales de piel y joyas, y cerámica hecha a mano.

Yoel Moshel Salomon
A diferencia de la Ciudad Vieja, los edificios del nuevo desarrollo urbano en Jerusalén son heterogéneos y aislados.

Los muros de la Ciudad Vieja contemplan impasibles el avance futurista de Jerusalén. En los siguientes meses, el planetario abandonado se convertirá en un museo dedicado a Albert Einstein, y la nueva Biblioteca Nacional de Israel, creada por el prestigioso estudio suizo Herzog & de Meuron, verá la luz en 2020. A la espera de (o a pesar de) toda esta vanguardia, siempre es visita obligada el Hospicio Austriaco, que ofrece las mejores vistas de la legendaria ciudad de intramuros.

 

Vistas de la nueva Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén
El diseño de la nueva Biblioteca Nacional se basa en las tradiciones de las grandes bibliotecas, con los libros situados en el centro.
Foto: Herzog & de Meuro

Según Ran Wolf, director de la Semana del Diseño de Jerusalén, “vemos un diseño innovador e inspirador creado aquí, y creo que es porque la complejidad genera creatividad.” La Jerusalén contemporánea trasciende fronteras y su diseño tiene el poder, más que nunca, de conectar culturas.

Artículos relacionados

Planes para un verano festivalero en Jerusalén

En mayo arranca la temporada favorita de locales y visitantes: la de los festivales. Música, cerveza, cine y mucho arte.

Oporto adelanta el reloj

Ha nacido el Oporto ‘cool’. La ciudad con la ‘saudade’ más vetusta del mundo es también la que tiene el...

París a oscuras

Hay un lugar donde no llegan las luces de la Torre Eiffel ni los neones del Moulin Rouge. Coge una...

¿Tiburones? No, coleccionistas

Miami acoge en diciembre su semana del Arte 2015. Artistas, talonarios y famosos para una cita consolidada ya que este...